_
_
_
_
Reportaje:

Las universidades navarras pactan

Tras diez años de litigios, la institución del Opus y la Universidad Pública acuerdan ante notario sus denominaciones oficiales

Las universidades pública y privada de Navarra han firmado la paz ante notario. Después de diez años de continuos pleitos judiciales por el derecho a usar el nombre en latín Universitas Navarrensis (Universidad de Navarra), la decisión adoptada por ambas se puede considerar salomónica.

El Opus Dei, del que dependen la privada Universidad de Navarra, gana en la calle y podrá lucir en exclusiva ese término latino tanto en su denominación oficial como en su escudo, así como plasmarlo en su documentación. Pero la Universidad Pública de Navarra (Upna) le gana, en cambio, la partida en otro ámbito de cada vez mayor importancia: Internet. Aquí, la única universidad de Navarra será la pública, a través de su página web www.unavarra.es.

Hasta llegar a la conclusión tautológica de que la Universidad de Navarra se llamará en todos los ámbitos "Universidad de Navarra" y la Universidad Pública de Navarra será la "Universidad Pública de Navarra" han tenido que sucederse pleitos, sentencias, juicios y afrontar onerosos gastos. En el futuro, ninguna de las dos instituciones académicas intentará registrar o usar denominaciones confusas. La entidad pública podrá, en virtud del pacto de paz, usar el término Publica Universitas Navarrensis en su escudo.

El enfrentamiento comenzó poco después de la creación de la propia Upna. En septiembre de 1994, la nueva universidad aprobaba sus primeros estatutos, en los que definió su escudo con el lema Universitas Navarrensis, una leyenda que semanas después registró también la Universidad de Navarra. El Opus recurrió entonces a los tribunales la aprobación por el Gobierno foral de dichos estatutos.

Desde 2002, las resoluciones adversas se acumulaban en el Rectorado de la Upna, dirigida por Antonio Pérez Prados. Un juez determinó que su escudo debía añadir la palabra "Publica" a la expresión Universitas Navarrensis que usaba hasta ese momento. El mismo juez concretó después que su decisión anterior no era suficiente y prohibió a la Upna usar la expresión Universitas Navarrensis en cualquier forma.

A partir de ese momento, papeles, sobres, tarjetas, sellos de caucho, bolígrafos, folios, la propia bandera universitaria, los regalos institucionales, los reposteros, y mil detalles más con el escudo anterior tuvieron que ser retirados de la circulación para evitar la "competencia desleal" con la universidad que dirige Opus Dei, que desde su creación venía utilizando esa terminología.

Sin embargo, el mismo juez rechazó la pretensión del Opus Dei de que la Universidad Pública dejara de utilizar su dirección de Internet www.unavarra.es, al estimar que la misma no inducía a error. La entidad privada tendrá que conformarse con emplear la página www.unav.es.

Antes de la reflexión final sobre la conveniencia de poner fin a la escalada de enfrentamientos, ambas instituciones académicas habían recurrido las resoluciones adversas solicitando la revocación de las mismas.

El nuevo rector de la Upna, Pedro Burillo, dio un giro al contencioso. No habría ya más pleitos. Los contactos previos fructificaron en una declaración de intenciones rubricada por el propio Burillo y por su homólogo en la Universidad de Navarra José María Bastero. Poco después, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Pamplona acordaba la suspensión del pleito por el uso del lema Universitas Navarrensis, solicitada por ambas el 26 de diciembre de 2003 en un acto de desistimiento común.

Los estatutos de la Upna se modificarán ahora para cumplir lo acordado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_