_
_
_
_

France Télécom y Canal Plus fusionan sus filiales de cable

La nueva firma, con 1,7 millones de clientes, se pondrá a la venta

Los operadores de cable existentes en Francia han emprendido un movimiento de concentración, con la finalidad de constituir una empresa más consolidada que sea capaz de acabar con los actuales problemas de rentabilidad en un sector muy atomizado. France Télécom y Canal Plus han acordado fusionar sus respectivas filiales de cable (FT Cable y NC Numéricâble) para luego vender la firma resultante.

Más información
France Télécom consigue una línea de crédito de 10.000 millones de euros

El sector del cable dio ayer un paso más en su proceso de consolidación. Las filiales de France Télécom y Canal Plus anunciaron su fusión en el penúltimo episodio de la reordenación de un sector muy atomizado que no ha logrado ser rentable. Con esta fusión se pretende ganar en tamaño y vender el conjunto unificado a un comprador potencial, en mejores condiciones que si cada uno de ellos lo hiciera por separado. Este movimiento responde a las avanzadas negociaciones entabladas para la venta de Noos, el líder francés del cable -que pertenece al grupo Suez-, al estadounidense Liberty Media.

Con el reagrupamiento de las actividades de cable de France Télécom y de Canal Plus se pretende ofrecer un conjunto que cuenta con 1,7 millones de clientes, en una estrategia orientada a reducir ordenadamente las participaciones de aquellos grupos, que se reservan la posibilidad de continuar como accionistas minoritarios, el primero como operador de red y el segundo a título de proveedor de contenidos.

La cifra de negocio agregada de los dos operadores se sitúa en 315 millones de euros y el endeudamiento supera esa cifra. En el futuro necesitará efectuar fuertes inversiones para soportar la competencia de Noos, el líder del sector. Este último, en trámites de fusión con otro pequeño operador que se llama UPC, representa 1,8 millones de abonados y una cifra de negocio en torno a los 400 millones de euros.

De ahí que la lógica del movimiento emprendido sea la reunión futura de todos los operadores de cable bajo una misma empresa, siempre y cuando obtenga el visto bueno de las autoridades en materia de competencia.

Acuerdo con RTL

Por otra parte, Canal Plus Francia y el grupo audiovisual RTL cerraron ayer un acuerdo para la cesión de sus participaciones en el líder mundial de los derechos deportivos Sportfive al fondo de inversión Advent International, sobre una valoración global de la empresa de 560 millones de euros.

Según los términos del acuerdo, RTL y Advent International crearán una nueva sociedad que comprará las acciones de Sportfive controladas por el propio RTL (un 46,4%) y las de Canal Plus (46,4%), precisó en un comunicado Vivendi Universal, casa matriz de este último.

Al término de la operación, el fondo de inversión controlará el 75% de la nueva sociedad, mientras que RTL se quedará con el 25% restante, lo que significa que Canal Plus cederá todos sus títulos, subrayó Vivendi Universal.

La transacción está pendiente de que Advent International obtenga un mecanismo de financiación de esa compra, así como de que las autoridades europeas de la competencia den su autorización. El fundador de Sportfive, Jean-Claude Darmon, continuará como presidente de la compañía de derechos deportivos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_