"Al Qaeda cree que es capaz de cambiar Gobiernos"
Philip Gordon, que trabajó en 1998 y 1999 en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dirigida por Bill Clinton y que es uno de los directores de la Brookings Institution -en la órbita del Partido Demócrata- cree que el nuevo Gobierno español debe "hablar y actuar" en las próximas semanas para contrarrestar las opiniones de que Al Qaeda ha conseguido un triunfo.
Pregunta. ¿El atentado separa más aún las dos orillas del Atlántico?
Respuesta. Es pronto para saberlo, pero temo que futuros ataques terroristas se atribuirán a la invasión de Irak por parte de la gente que se opuso a ella. Lo hemos visto después de Madrid: la respuesta inmediata de la Administración Bush fue: "¿Lo veis? Teníamos razón. Es una guerra global que aún hay que combatir". Los adversarios de la guerra dicen: "Teníamos razón. Atacar a Irak no ha contribuido a nada más que crear más problemas".
"El Gobierno debe actuar para eliminar la impresión de que ha ganado el terrorismo"
P. ¿No es injusto decir que Al Qaeda ganó con el resultado electoral español?
R. Sinceramente, yo comparto ese punto de vista. Es difícil evitar la conclusión de que ha sido una victoria del terrorismo internacional, porque el resultado parece directamente atribuible al atentado. Incluso si no fuera así, el problema esencial es si los terroristas lo interpretan de esa forma, y parece seguro que van a hacerlo: ahora creen que fueron capaces, a través de su terrible acción, de derribar a un Gobierno que era aliado de EE UU en la guerra contra el terrorismo y en Irak.
P. De asumir este razonamiento, las consecuencias son muy inquietantes.
R. Visto desde aquí, eso es lo que parece, que el atentado llevó al cambio. Temo que es la conclusión a la que llegarán los terroristas. Y sí, eso lleva a consecuencias muy perturbadoras para Roma, Varsovia y Londres.
P. ¿En qué sentido?
R. La reacción al atentado hará más vulnerables a los europeos, porque llevará a los terroristas a creer que pueden conseguir resultados políticos con sus métodos. A nivel individual, con las emociones por el atentado de Madrid, es perfectamente comprensible que hubiera gente enfadada con el Gobierno y que votara en contra, como muchos han declarado. Se puede entender que tomen esa decisión. Pero, colectivamente, el mensaje que reciben los terroristas es: esto puede funcionar. Si esto causa una brecha entre España y EE UU en la guerra contra el terrorismo, era precisamente lo que los terroristas querían. Creo que es muy importante que el nuevo Gobierno español piense en esto cuando hable o actúe en las próximas semanas, para que lo ocurrido no aparezca como una victoria del terrorismo.
P. ¿Pero usted sugiere que puede haber más atentados?
R. Ese riesgo siempre existe. Nadie puede decir que los ataques responden a que en España ha pasado esto o lo otro. Eso no es cierto. El riesgo siempre ha estado allí y seguirá estándolo porque hay gente en el mundo con interés de realizar atentados. Lo que sí creo es que, si la crisis no se maneja correctamente en las próximas semanas, se consolida la percepción de que pueda haber ataques similares en otros aliados, como Italia o Polonia.
P. Todo esto ocurre cuando, como usted señala en el libro que está punto de publicarse [Aliados en guerra: América, Europa y la guerra deIrak], la brecha transatlántica empezaba a cerrarse.
R. Yo sigo pensando que estadounidenses y europeos tienen intereses comunes suficientes para superar esta brecha. Estábamos avanzando en esta dirección en Irak y confío en que seguiremos, incluyendo a los españoles. No estoy seguro de que España retire sus tropas. Zapatero ha sido cauto al hablar de las condiciones para la salida. Y creo que avanzamos en la dirección de un mayor papel para la ONU. Hay una posibilidad real, y por eso las palabras que ahora diga el Gobierno español son importantes, porque es probable que se les invite en un par de meses a estar allí, cuando se produzca la transferencia de poderes y la ONU tenga otro papel. Si el nuevo Gobierno iraquí pide ayuda a EE UU y a sus aliados, espero que el Gobierno español lo verá positivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.