Irak, un año después
Como para marcar con sangre el primer aniversario de la invasión de Irak, que se cumplirá en la madrugada de este sábado, los terroristas volaron ayer un céntrico hotel y un edificio de viviendas de Bagdad, provocando decenas de muertos. Una encuesta de la BBC indica que una mayoría -un 56%- de los iraquíes sienten que viven mejor hoy que hace un año bajo el régimen de Sadam Husein. Pero un 85% considera que el restablecimiento de la seguridad debe ser prioritario. Si falta hacía, el atentado de ayer deja de manifiesto que la inseguridad sigue siendo el problema básico que impide una eventual normalización de Irak, convertido en centro y excusa de una parte del terrorismo islamista global.
Quizás el actual presidente de EE UU no leyó la advertencia que hizo su padre en 1998 en
Un mundo transformado: "Ocupar Irak (....) sólo llevaría a esa parte del mundo a una aún mayor inestabilidad". Y lo vemos, especialmente cuando no parece posible ocupar un país con poco más de 100.000 soldados propios y unos pocos más de otros países, incluida España.
El atentado de ayer parece ir dirigido contra el intento de Bush de amoldar su política iraquí a su propio calendario electoral. Una iraquización acelerada del país, con la apresurada asunción de responsabilidades por los propios iraquíes, puede agravar los problemas en vez de facilitar su solución. El general Abizaid, el de mayor rango del Pentágono en Irak, ya había advertido que es "posible", aunque "no probable", que la situación degenere en una guerra civil. Ese país no está preparado ni para recuperar la soberanía ni para un salto acelerado a la democracia.
La tensión que ha precedido a la firma de la ley básica provisional ha puesto de relieve las difíciles relaciones entre la mayoría chií (60%) por una parte, los sunníes que mandaron con el anterior régimen por otra, y los kurdos como tercer vector, que se juntan en Bagdad, donde conviven las tres comunidades. Los chiíes miran ahora con malos ojos el poder que se reconoce a la Región del Kurdistán, y cuyos habitantes, tras 12 años de autonomía de hecho e ingresos petroleros propios, se han habituado a ser un cuasi-Estado, cosa que preocupa a muchos vecinos, empezando por Turquía.
Con Francia, Alemania, Marruecos o Rusia, Turquía es uno de los países que, según una encuesta norteamericana, más se han distanciado de EE UU al que ven como unilateralista, engañoso y deshonesto. La llegada de Zapatero a La Moncloa refuerza la Europa contraria a esta guerra y ocupación que ahora incluso crítica el rival de Bush para noviembre, el demócrata John Kerry, por haber debilitado la defensa de EE UU. Estos días vemos cómo estas fuerzas han quedado atrapadas en las arenas movedizas de Irak, descuidando durante más de un año la persecución, que ahora deben reemprender, de Al Qaeda y los talibanes en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Un año después, Sadam Husein está preso y su régimen ha caído. Pero la región está patas arriba. Y Occidente dividido y más amenazado que nunca, como lo muestran los 201 muertos del 11-M en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kurdistán
- Ocupación militar
- Opinión
- Diplomacia
- Presidencia Gobierno
- Guerra Golfo
- Preparativos bélicos
- Guerrilla Talibán
- Pakistán
- Irak
- Afganistán
- Acción militar
- Víctimas guerra
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- Oriente próximo
- Grupos terroristas
- Guerrillas
- Asia
- Guerra
- Administración Estado
- Terrorismo
- Relaciones exteriores
- Conflictos