_
_
_
_
_

Un tribunal admite una querella contra el fiscal que destapó supuestos delitos urbanísticos en Alcorcón

La Sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que preside Javier María Casas, ha admitido a trámite una querella por supuesta "revelación de secretos" contra Emilio Valerio, el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid que destapó la supuesta corrupción inmobiliaria de Alcorcón. Este tribunal entiende que debe admitir la querella contra Valerio, interpuesta por dos de los denunciados en la supuesta trama inmobiliaria de Alcorcón, porque en los hechos que en ella se relatan "se describe con una apariencia inicial de verosimilitud determinados comportamientos que, si fueran ciertos", explican los jueces, "pudieran dar lugar a la apreciación de una conducta delictiva imputable a la persona del querellado".

Ésta es la misma sala que no admitió, sin investigación previa, la querella interpuesta por el PSOE contra los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez en relación con la citada trama urbanística, y tras la deserción de los ex diputados de la Asamblea de Madrid Eduardo Tamayo y Teresa Sáez.

Los querellantes -Juan Alonso Alarcón y Francisco Díaz- fundamentan su querella "en la circunstancia de que a lo largo de diferentes momentos de los días 20 y 21 de junio y 1 de julio de 2003" se difundió "el contenido íntegro de la querella que Valerio pretendía imponer" contra ellos y otras personas. Y que tal difusión se hizo "antes de que la citada querella fuera presentada" en el juzgado. La admisión de la querella implica, de hecho, apartar a Valerio de las pesquisas del caso Alcorcón.

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación contra Valerio y el ex fiscal jefe de Madrid Mariano Fernández Bermejo, por la supuesta filtración de la querella del caso Alcorcón a dos medios de comunicación. La fiscalía decidió exonerar a Valerio de responsabilidad en la supuesta filtración. Ahora, tras ser exculpado, los mismos denunciantes le han interpuesto una querella. Fuertes cercanas al fiscal Valerio explicaron ayer: "Esta querella es un instrumento más en la intención de determinados sectores especulativos por controlar las instituciones madrileñas".

La trama inmobiliaria de Alcorcón está siendo investigada en la actualidad por el Juzgado de Instrucción número 2 de esta localidad sureña. El juzgado acaba de recibir los informes sobre las cuentas de las empresas de suelo objeto de las pesquisas, y el juez los ha remitido a los expertos para su análisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_