_
_
_
_
LA GUERRA DE IRAK, UN AÑO DESPUÉS

Aznar, Rajoy y Palacio, los 'cooperadores necesarios'

Fuentes solventes aseguran que cuando España ingresó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el 1 de enero de 2003, José María Aznar disponía de información, procedente de la Administración de Bush, en el sentido de que la guerra de Irak era inevitable.

La ministra Ana Palacio declaró el 9 de septiembre de 2002 que, "evidentemente, hay indicios de que tiene voluntad de fabricar un arma nuclear y de que ese proceso está avanzando rápidamente".

El 12 de septiembre de 2002, el presidente George W. Bush dijo en la Asamblea General de la ONU que Irak poseía armas de destrucción masiva. No pasó una semana hasta que Mariano Rajoy, número dos del Gobierno, se hiciera eco. Según explicó en el Parlamento, "Irak conservó parte de sus armas de destrucción masiva, químicas, y bacteriológicas, tras la guerra del Golfo y desde entonces esos arsenales han aumentado y podrían hacerlo también en breve, incluso en el terreno de las armas nucleares de contar con algún tipo de colaboración exterior".

Más información
Bush se enfrenta a una guerra de doble filo
Un ministro de Berlusconi reconoce que la guerra de Irak "pudo ser un error"

Bush, el 28 de enero de 2003, en su discurso sobre el estado de la Unión, dijo que, "según el Gobierno británico, Sadam Husein intentaba comprar uranio enriquecido en África".

El 5 de marzo de 2003, Aznar declaró en el Congreso: "Con respecto al programa de armas nucleares, Irak ha intentado en los últimos años hacerse con tubos de aluminio de alta calidad aptos para enriquecer uranio. Además, ha intentado hacerse regularmente de stocks de este mismo mineral". Después de ser denunciada la patraña, Aznar insistió. El 18 de marzo, en el Congreso, dijo: "Además [Sadam] está dispuesto a acceder en cuanto pueda a elementos con un componente nuclear". Los tres citados, pues, actuaron como"cooperadores necesarios" de la operación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_