Lo que haría Kerry en el mundo
A pesar de que la polvareda de las campañas electorales nubla en parte el futuro, la experiencia en política exterior y de seguridad del candidato demócrata John Kerry -que desbancó a sus rivales en las primarias gracias, en buena medida, a esa experiencia (es veterano condecorado de la guerra de Vietnam)- permiten diseñar algunas líneas básicas de la política exterior del presidente Kerry, que sería diferente de la actual.
Kerry parte de que el presidente George W. Bush ha llevado a cabo la política exterior "más arrogante, imprudente, inepta e ideológica" de las últimas décadas y se ha comprometido, nada más asumir la presidencia, a "volver a Naciones Unidas para abrir un nuevo capítulo en las relaciones de Estados Unidos con el mundo".
Otras promesas de Kerry han sido negociar con Irán y Corea del Norte, controlar la proliferación nuclear, abordar la crisis de Oriente Próximo y revisar la posición de Estados Unidos sobre Kyoto.
"Los americanos merecen una diplomacia de principios, respaldada por un poderío militar inequívoco
, una diplomacia que lleve al mundo hacia la libertad y la prosperidad. Un audaz internacionalismo progresivo que no sólo se concentre en lo inmediato, sino en los insidiosos peligros de las próximas décadas, desde las fuerzas antidemocráticas hasta las armas de destrucción masiva, la pobreza endémica y las enfermedades".
En la Universidad de Los Ángeles, hace tres semanas, Kerry fue más concreto: "No podemos ganar la guerra contra el terror sólo con la fuerza militar. Como presidente, usaré la fuerza para proteger nuestra seguridad, nuestra gente y nuestros intereses vitales. Pero el combate exige emplear todas las herramientas a nuestro alcance: además de la fuerza militar, alianzas renovadas, aplicación rigurosa de la ley, inteligencia fiable e incansables esfuerzos para cortar el flujo de fondos del terrorismo".
Kerry -que votó a favor de la guerra pero que critica a Bush por la forma en la que la ha gestionado- se inspira en el internacionalismo progresivo de los presidentes Truman y Roosevelt y que trató de aplicar Bill Clinton. Tanto Richard Holbrooke -candidato a la Secretaría de Estado- como Sandy Berger -ex consejero de Seguridad de la anterior Casa Blanca- son asesores de Kerry en política exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































