_
_
_
_
_
LA GUERRA DE IRAK, UN AÑO DESPUÉS

Lo que haría Kerry en el mundo

A pesar de que la polvareda de las campañas electorales nubla en parte el futuro, la experiencia en política exterior y de seguridad del candidato demócrata John Kerry -que desbancó a sus rivales en las primarias gracias, en buena medida, a esa experiencia (es veterano condecorado de la guerra de Vietnam)- permiten diseñar algunas líneas básicas de la política exterior del presidente Kerry, que sería diferente de la actual.

Kerry parte de que el presidente George W. Bush ha llevado a cabo la política exterior "más arrogante, imprudente, inepta e ideológica" de las últimas décadas y se ha comprometido, nada más asumir la presidencia, a "volver a Naciones Unidas para abrir un nuevo capítulo en las relaciones de Estados Unidos con el mundo".

Más información
Un ministro de Berlusconi reconoce que la guerra de Irak "pudo ser un error"

Otras promesas de Kerry han sido negociar con Irán y Corea del Norte, controlar la proliferación nuclear, abordar la crisis de Oriente Próximo y revisar la posición de Estados Unidos sobre Kyoto.

"Los americanos merecen una diplomacia de principios, respaldada por un poderío militar inequívoco

, una diplomacia que lleve al mundo hacia la libertad y la prosperidad. Un audaz internacionalismo progresivo que no sólo se concentre en lo inmediato, sino en los insidiosos peligros de las próximas décadas, desde las fuerzas antidemocráticas hasta las armas de destrucción masiva, la pobreza endémica y las enfermedades".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la Universidad de Los Ángeles, hace tres semanas, Kerry fue más concreto: "No podemos ganar la guerra contra el terror sólo con la fuerza militar. Como presidente, usaré la fuerza para proteger nuestra seguridad, nuestra gente y nuestros intereses vitales. Pero el combate exige emplear todas las herramientas a nuestro alcance: además de la fuerza militar, alianzas renovadas, aplicación rigurosa de la ley, inteligencia fiable e incansables esfuerzos para cortar el flujo de fondos del terrorismo".

Kerry -que votó a favor de la guerra pero que critica a Bush por la forma en la que la ha gestionado- se inspira en el internacionalismo progresivo de los presidentes Truman y Roosevelt y que trató de aplicar Bill Clinton. Tanto Richard Holbrooke -candidato a la Secretaría de Estado- como Sandy Berger -ex consejero de Seguridad de la anterior Casa Blanca- son asesores de Kerry en política exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_