_
_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | Las claves de la investigación

Los cinco sospechosos declaran hoy ante el juez Del Olmo

Los cinco detenidos el sábado pasado en Madrid en relación con los atentados del 11-M pasarán hoy a disposición del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que les tomará declaración y decidirá posteriormente si ordena la prisión incondicional o adopta otras medidas cautelares, a la vista de lo que le solicite la fiscal Olga Sánchez.

Los detenidos son los ciudadanos marroquíes Jamal Zougam, Mohamed Bekkali y Mohamed Chaoui, y los indios Suresh Kumar y Vinay Kholy.

La policía tiene indicios de que Jamal Zougam, de 31 años, natural Tánger (Marruecos), casado y padre de cuatro hijos, fue uno de los autores materiales de los atentados con mochilas-bomba que originaron 201 muertos y más de 1.500 heridos. Fuentes de la investigación han señalado que al menos un testigo le vio en uno de los trenes atacados y otros dos le han reconocido por fotografía.

Más información
Los detenidos compraron 100 tarjetas telefónicas 15 días antes de los atentados

La pista que condujo hasta el ciudadano marroquí, que regenta un locutorio en el barrio madrileño de Lavapiés y una tienda de frutos secos en Ciudad Lineal, fue la tarjeta del teléfono móvil que actuó de temporizador en la mochila-bomba que había sido depositada en el tren de el Pozo del Tío Raimundo y que no estalló y horas más tarde fue desactivada en la Comisaría de Vallecas.

Oficina judicial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Audiencia Nacional aprobó ayer la creación de una oficina judicial de apoyo al juez Juan del Olmo para afrontar, con los mayores medios posibles, la instrucción del sumario 20/04 abierto a raíz del atentado terrorista.

La nueva oficina judicial contará con un secretario judicial, 6 funcionarios y 3 médicos forenses, uno especializado en psiquiatría. Será necesario que el local se encuentre en la planta baja del edificio que finalmente se designe para facilitar el acceso rápido de cualquier persona, especialmente de los heridos en el atentado, muchos de los cuales tienen importantes secuelas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_