_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO

El Ejército puede combatir desde 2002 amenazas del terrorismo exterior

La participación del Ejército en situaciones de riesgo frente al terrorismo exterior está contemplada en la Revisión Estratégica de la Defensa, presentada en diciembre de 2002 en el Congreso de los Diputados, y que establece los objetivos de las Fuerzas Armadas para los próximos 15 años y las capacidades necesarias para cumplir dichos fines. Este documento prevé "el empleo de las capacidades militares para complementar la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" en caso de un ataque "del terrorismo exterior" para garantizar "el mantenimiento de los servicios esenciales".

La Revisión Estratégica, que logró el favor, aunque con matices, de PSOE, CiU y Coalición Canaria, prevé en el apartado "Riesgos principales para nuestra seguridad", la participación de las Fuerzas Armadas frente al terrorismo exterior.

Más información
El Gobierno lanza un vasto plan de seguridad por la "persistencia del riesgo terrorista"

"Hoy por hoy", asegura el documento, "no parece probable una situación en la que se materialice una agresión armada a gran escala contra el territorio nacional español o sus espacios marítimo y aéreo, al menos en el sentido clásico del término".

"No obstante", añade, "la aparición del fenómeno del terrorismo exterior, de alcance global y gran capacidad de inflingir daño, abre la puerta a nuevas situaciones de vulnerabilidad nacional. Para hacer frente a este nuevo riesgo, proveniente de más allá de nuestras fronteras, se necesitará contar con las capacidades de las Fuerzas Armadas cuando las autoridades gubernamentales lo determinen".

El texto explica que la Revisión Estratégica "pasó a contemplar la lucha contra el terrorismo exterior como un nuevo cometido de las Fuerzas Armadas", sobre todo en sus tres misiones generales, pero, sobre todo, para impedir cualquier tipo de agresión y si fuera necesario, responder a ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_