El funcionario de urbanismo expedientado mantiene la acusación contra la arquitecta municipal de Elche

El funcionario de urbanismo, M. A. S., expedientado tras la emisión de un informe contrario a la ex arquitecta jefe del Ayuntamiento de Elche el pasado mes de agosto, ratificó ayer las acusaciones y sus planteamientos urbanísticos sobre el área de reparto del AR-1, en Arenales del Sol, ante la comisión disciplinaria presidida por el actual concejal de urbanismo, Emilio Martínez, según fuentes municipales.

M. S. A. denunció en agosto la atribución de un solar a la Agrupación de Interés Urbanístico en Arenales del Sol, donde se prevé la construcción de 3.200 viviendas, cuando por la documentación aportada pertenecía a la familia de la concejal de Servicios, Francisca Sabater, según su informe. El funcionario defendió la propiedad de la familia de Sabater sobre los 57.654 metros cuadrados en el área de reparto y acusó a la arquitecta jefe de favorecer los intereses particulares de un promotor contra los beneficios del Ayuntamiento.

Aunque la arquitecta jefe fue destituida tras reconocer su colaboración profesional con el presidente de la Agrupación de Interés Urbanístico, el Ayuntamiento abrió diligencias disciplinarias contra M. S. A. El expediente se inició tras un informe redactado por el secretario municipal donde se afirmaba que funcionario actuó con "carencia del suficiente rigor técnico" en sus informes. Este informe inició la apertura de expediente contra M. S. A. por lo que se definió como la emisión de "un informe manifiestamente ilegal y perjudicial a los intereses de la Administración", según las mismas fuentes.

No obstante, durante la toma de declaración que se produjo ayer por espacio de dos horas, M. S. A. sostuvo que la atribución del solar a Salvador Sabater Juan, abuelo de la concejal, se debió a la aportación de un certificado catastral aportado por la familia. El funcionario, técnico general de la administración, defendió la validez de sus planteamientos y de sus informes reiterados contra la gestión de la arquitecta municipal y jefa de área hasta su cese el pasado 25 de septiembre.

El Ayuntamiento anuló en el pleno de septiembre el Plan Parcial de Arenales del Sol, tras admitir algunos errores en la tramitación. La Dirección General de Costas exigió en noviembre la retirada de dos parcelas de su propiedad, a la vez que rechazó la liquidación provisional del plan parcial que le asignó una compensación de 35.187 euros. El Ayuntamiento reelaboró el proyecto y está dispuesto a darle curso de nuevo en pocos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS