Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El telediario de TVE censura las "opiniones políticas" de Almodóvar

El realizador manchego arremetió contra "la manipulación" informativa

Nuevo acto de censura. Georgina Cisquella, una veterana periodista adscrita al área de cultura, padeció ayer otro caso de manipulación "intolerable", según sus palabras, por parte de TVE. Jesús Muñoz, editor del TD-1, le prohibió incluir en un reportaje cualquier alusión relacionada con las opiniones "políticas" que Pedro Almodóvar realizó ayer en la presentación de La mala educación. La historia se repitió en el TD-2, aunque Jenaro Castro, editor de esta edición, se había comprometido con la reportera a ampliar la noticia, como también señaló un portavoz oficial de TVE.

Georgina Cisquella cubrió ayer una rueda de prensa de Pedro Almodóvar en la que el director manchego dijo: "El secuestro y la manipulación de la información no es democracia. A pesar del precio altísimo, estoy muy contento de volver a ver un país solidario", dijo (más información en página 58).

El editor del TD-1 prohibió las alusiones a las opiniones "políticas" de Almodóvar y apostilló: "Hemos ido para hablar de cine", según relató Cisquella. "Por responsabilidad profesional y por no perjudicar al cine español finalmente he leído la noticia", denunció Cisquella en una nota interna. "Quiero que quede constancia de la presión recibida y pedir que no se repitan situaciones como ésta", añadió.

El jefe de informativos, Alfredo Urdaci, no presentó ayer el telediario de las 21.00. Se encontraba en Barcelona para, supuestamente, conducir El debate de La 2. Este espacio, sin embargo, fue ayer moderado por Daniel Domenjó. Fuentes de RTVE aseguraron que Urdaci seguirá en su puesto "hasta que se produzca el relevo".

Por otra parte, Hay motivo, la película en la que participan 32 directores, entre ellos Icíar Bollaín, Imanol Uribe, Isabel Coixet, David Trueba o Julio Medem, contará con un nuevo socio. El crítico de cine Diego Galán realizará un documental sobre los tres días de manipulación del Gobierno y TVE tras la matanza de Madrid. Localia estrenó el filme el miércoles pasado. ETB-2 lo emite esta noche (22.25).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de marzo de 2004