El rey de Marruecos felicita a Zapatero y asegura que es un político "experimentado y sabio"
El rey Mohamed VI de Marruecos envió ayer un efusivo telegrama de felicitación al vencedor de las elecciones legislativas, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que ensalza su figura y se muestra convencido de que juntos darán un "fuerte impulso" a la relación entre ambos países. El monarca alauí deja así traslucir, con más cautela que la prensa marroquí, su satisfacción por la elección de Rodríguez Zapatero en sustitución de José María Aznar. Durante la segunda legislatura de Aznar la relación hispano-marroquí atravesó 15 meses de crisis, de abril de 2001 a enero de 2003.
Fue durante ese periodo tenso, diciembre 2001, cuando Zapatero decidió efectuar un viaje a Rabat, donde se reunió con el que era entonces el líder de los socialistas marroquíes, Abderraman Yussufi, y fue recibido en audiencia por el soberano. Los responsables marroquíes le están aún agradecidos por ese gesto, que le valió duras críticas del Gobierno del PP que le acusó de socavar la política exterior de España.
El secretario general del PSOE recoge ahora los frutos de aquella iniciativa cuando en su carta de felicitación Mohamed VI le describe como un "político experimentado y sabio, capaz de concretar las aspiraciones a más progreso, prosperidad, grandeza, serenidad y estabilidad". "El rey, el Gobierno y el pueblo de Marruecos", prosigue el mensaje real de felicitación a Zapatero, "consideran que el gran vencedor de las elecciones es la voluntad inquebrantable que anima a vuestro pueblo amante de la paz, apegado a la democracia y a la moderación y que rechaza cualquier forma de terrorismo y de fanatismo".
"Aprovecho la ocasión", concluye el texto, "para garantizarle mi determinación a obrar de acuerdo con usted para dar un fuerte impulso a las relaciones de amistad y de buena vecindad que unen a nuestros dos países". "Estoy convencido de que la identidad de nuestros puntos de vista sobre cuestiones bilaterales, regionales y de interés común nos permitirá conjugar nuestros esfuerzos para izar las relaciones a un nivel de asociación estratégica privilegiadas en todos los ámbitos".
Toda la prensa marroquí, empezando por los dos órganos del partido socialista, elogiaba ayer la figura del futuro presidente del Gobierno español. Es "un hombre de diálogo, amable, educado y a mil leguas de su álter ego del Partido Popular", afirmaba en un editorial el diario socialista Libération. Su otro periódico, Al Itihad al Ichtiraki, escrito en árabe recordaba la valentía que tuvo Rodríguez Zapatero al atreverse a viajar a Rabat hace dos años "pese a las críticas formuladas por el equipo de Aznar".
"España vuelve a la razón con un cambio democrático de Gobierno", titulaba, por su parte, Al Alam, órgano del Istiqlal, el segundo partido de Marruecos. Pedía al líder socialista que interceda ante EE UU y el Reino Unido para que "cese una guerra que sólo provoca odio y terror". La victoria socialista es "anunciadora de cambios en la política exterior de Madrid que repercutirán positivamente sobre las relaciones con Marruecos".
Aznar celebró en diciembre, tras tres años de interrupción, una cumbre con su homólogo marroquí, Driss Jettu, y luego fue recibido por Mohamed VI. A partir de entonces la relación bilateral quedó de nuevo encauzada, aunque carecía de la cordialidad que tuvo a principios de los noventa cuando ambos países firmaron un tratado de amistad y cooperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.