_
_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO | Las prioridades del nuevo Gobierno

Acabar con la legislación a golpe de titular

Más que un catálogo de prioridades legislativas, lo que el Partido Socialista ofrece, según el corresponsable del programa electoral, Juan Fernando López Aguilar, es "acometer los problemas de la Justicia desde un diagrama serio, que acabe con las reformas espasmódicas y fragmentarias, a golpe de titular informativo", en referencia a las últimas prácticas del actual titular de Justicia en funciones, José María Michavila.

Pero entre las promesas citadas en la campaña, Rodríguez Zapatero ha dado prioridad a una Ley de Protección Integral de la Mujer contra la Violencia de Género, que estaría entre las primeras en ser remitidas al nuevo Parlamento.

Las reformas en materias civiles afectarán también al reconocimiento de las parejas de hecho y a la reforma de la Ley Penal del Menor para agilizar los procesos y evitar la alarma social que se produce por la excarcelación sin juicio de menores que han cometido graves delitos.

El PSOE también proyecta introducir cambios legislativos en materia de separaciones y divorcios. Según el ex portavoz de Justicia, Javier Barrero, no se trata de hacer el divorcio express en menos de tres meses que proyectaba el ministro Michavila, -a imagen y semejanza de los juicios rápidos-, sino de agilizar los divorcios facilitando la ruptura del vínculo por falta de afecto, evitando las declaraciones de culpabilidad y, dentro de lo posible, los daños a los hijos.

También habrá que abordar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para poner al fiscal al frente de la investigación penal, reservando al actual juez instructor el papel de juez de garantías. Los socialistas contemplan también nuevas reformas en la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer un nuevo sistema de responsabilidad judicial, de acceso a la carrera con garantía de independencia y la reformas de los Tribunales Superiores de Justicia para dar entrada a la doble instancia en materia penal, exigencia de Naciones Unidas a España como firmante del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de Nueva York y a la que se ha comprometido el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_