Interior tramita la nacionalidad de 104 víctimas
Hasta ahora se han recibido 737 peticiones para regularizar su situación en España
La oficina de atención a las víctimas del atentado del pasado 11 de marzo, que depende del Ministerio de Interior, recibió desde el pasado viernes hasta ayer 737 peticiones de familiares de personas de origen extranjero afectadas por la tragedia, para regularizar su situación en España o para, en su caso, adquirir la nacionalidad.
A partir de ellas se han iniciado 276 expedientes, de los cuales 104 corresponden a solicitudes de nacionalidad y, el resto (172), a permisos de residencia en el país. El Gobierno había ofrecido la posibilidad a los damnificados por el atentado del 11 de marzo de optar entre ambas posibilidades e indicó que la adquisición de la nacionalidad sería "por carta de naturaleza".
Esta posibilidad se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes y ese mismo día se habilitó un teléfono (900 150 000), así como un correo electrónico (estafeta@mir.es) y se abrió una oficina de atención directa en la calle General Pardiñas número 90 de Madrid, que permaneció abierta durante el fin de semana, para tramitar las solicitudes. En concreto, la oficina recibió 20.000 llamadas y 2.500 correos solicitando información.
La oferta del Ejecutivo incluye sólo a los "familiares directos". Se entiende por tales a los cónyuges, los hijos menores de 18 años y los hijos con minusvalías que superen esa edad, así como los ascendientes que dependan económicamente de la víctima.
Para tramitar los permisos se ha de solicitar cita en dicha oficina. Es imprescindible acudir a ella con una certificación médica de las lesiones sufridas tras el atentado.
Unos 50 extranjeros
Hasta el momento la cifra de extranjeros que murieron por el atentado es incierta, aunque ronda la cincuentena, puesto que entre los cadáveres sin identificar podría haber más. También porque ni las propias embajadas han podido constatar un número exacto de sus nacionales, heridos o que fallecieran.
Pero la comunidad rumana es la que más ha sufrido, con 11 víctimas mortales, siete desaparecidos y 85 heridos, según indicó ayer la embajada de ese país en España. De los últimos, 26 continúan aún hospitalizados.
Entre los ecuatorianos murieron cinco personas. La embajada de Ecuador en Madrid aún no ha logrado verificar cuántos heridos hay. También han sufrido mucho las consecuencias de los atentados las comunidades polaca -con cuatro víctimas mortales y seis heridos- y la búlgara, con cuatro fallecidos y unos ocho heridos, de los que dos permanecen hospitalizados.
La compañía aérea Iberia trajo ayer a los familiares de una víctima mortal cubana, procedentes de La Habana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.