Extremadura se ilusiona con Zapatero
Un clima de euforia corre por Extremadura. El presidente del Gobierno regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, es un hombre feliz en las últimas horas. El triunfo del PSOE arrincona aún más a una derecha que siembra por estos pagos en pedregales. El barón socialista ya habla de un Plan de Empleo, prometido por Zapatero, de infraestructuras como el AVE, y sueña con un ministerio de Cohesión Territorial. Los sindicatos quieren participar en ese plan y las organizaciones agrarias esperan mayor sensibilidad de los gobernantes para la pequeña explotación familiar. Posiblemente ninguna otra comunidad como la extremeña haya recibido con tanta y nerviosa expectación el triunfo de Zapatero; posiblemente, también, porque ninguna otra fue tan castigada por el Gobierno de Aznar.
En Extremadura el PSOE aventajó al PP en más de 60.000 votos, pese a empatar en escaños: dos para los socialistas y dos para el PP en Cáceres, y tres cada formación en Badajoz. El PSOE recupera su hegemonía en ambas provincias y deja a los dirigentes regionales del PP tocados. Ninguno de ellos ha hecho un balance real de los resultados, y todo su carga defensiva era achacar al atentado de Madrid la debacle popular.
El PSOE (51,21%) recuperó 6,5 puntos respecto a los comicios del 2000, mientras que el PP (42,44%) perdió casi cinco. Izquierda Unida sigue siendo la tercera fuerza más votadas, pero por el votó útil perdió algo más de un punto, pese a su alianza con los Socialistas Independientes de Extremadura. El partido regionalista Extremadura Unida, con un porcentaje del 0,54%, está al borde de la desaparición. Su incombustible líder, Pedro Cañada, lejos de lecturas pesimistas, dice que lo suyo son las autonómicas y municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
PSOE, Vox y Unidas por Extremadura acuden al debate con la ausencia de Guardiola
Bruselas propone retrasar la firma del acuerdo de la UE con Mercosur a enero para convencer a Meloni
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
El presidente de Bolivia elimina por decreto la subvención a la gasolina y genera una ola de rechazos
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































