_
_
_
_
ANDALUCÍA | PSOE: 38 diputados; PP: 23 | ELECCIONES 2004 | Resultados por comunidades

El PSOE se supera a sí mismo

Las listas del PSOE al Congreso en Andalucía, con 2.360.571 votos, superaron el domingo su propio récord (2.064.865 en 1982), a su más inmediato rival -el PP, que se quedó en 1,5 millones de votos- y al propio PSOE andaluz, que en las elecciones autonómicas, celebradas de forma conjunta, obtuvo 2.241480 votos.

Los andaluces eligieron como representantes a 38 diputados socialistas, ocho más que en 2000, y a 23 del PP, cinco menos que en los últimos comicios.

Uno de los datos más significativos es la desaparición de representantes de IU y del Partido Andalucista (PA) en el Congreso. Tres de los cuatro escaños perdidos por la federación de izquierdas en Madrid son andaluces: Luis Carlos Rejón (Córdoba), Felipe Alcaraz (Sevilla) y José Luis Centella (Málaga). El PA se quedó sin el puesto que había ocupado José Núñez la pasada legislatura.

Más información
El PSOE espera el voto emigrante
Sólo los socialistas aumentan votos
Extremadura se ilusiona con Zapatero
La izquierda arrasa en las ciudades
La derecha mantiene los tres escaños
El PP mantiene su hegemonía
La izquierda recobra el vuelo en Madrid
El PP gana y el PSOE duplica el voto
Trabajar para que Murcia tenga el agua
El PSOE logra sus mejores resultados

En estas pasadas elecciones, los socialistas sacaron en Andalucía 588.603 votos más que en 2000, mientras que el PP perdió 133.516. IU se quedó con 30.310 votos menos que en los últimos comicios y el PA, 24.994.

Un total de 4.494.561 andaluces, el 75,94% del censo, participó en los comicios, que ganó el PSOE en todas las circunscripciones, con lo que recuperó el espacio perdido hace cuatro años en Almería, Cádiz, Córdoba y Málaga.

El PSOE también ganó en Andalucía las elecciones al Senado y consiguió 24 de los 32 escaños en liza. El PP se quedó con sólo ocho representantes. En las elecciones generales del año 2000, el PSOE logró en la comunidad andaluza 18 escaños en la Cámara alta y el PP, 14.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_