Sólo los socialistas aumentan votos
EL PSOE no fue la fuerza más votada en Canarias (un privilegio que mantuvo el PP con 337.547 papeletas, 13.563 menos que hace cuatro años) y empató a seis escaños con el PP pero sí fue el único partido que creció: 142.295 votos más que en 2000, un total de 328.658. Los nacionalistas de Coalición Canaria, que achacaron la pérdida de un escaño diputados a la excesiva polarización y características excepcionales del final de campaña, perdieron apenas 3.000 votos en Santa Cruz de Tenerife, pero cayeron más de 27.000 en Las Palmas, a pesar de que ésta última candidatura estaba encabezada por el ex presidente Román Rodríguez. Los populares se mantienen como primera fuerza en Las Palmas, pero ceden el puesto a los socialistas en Santa Cruz de Tenerife.
Mayor fue el despegue de los socialistas canarios en las candidaturas al Senado: dos escaños por Las Palmas y tres por Santa Cruz. Entre éstos se encuentra el magistrado y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas Arcadio Díaz Tejera, que fue el más votado de los 11 en todo el Archipiélago. Junto a él, Patricia Hernández Gutiérrez, que, con tan sólo 24 años, se convierte en una de las promesas más jóvenes de la política nacional. Y, por supuesto, el bastión socialista de La Gomera inexpugnable para cualquier candidato que no sea el presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo. Además de él, otros dos presidentes de Cabildo coincidirán en el Senado, el tinerfeño Ricardo Melchior y el palmero José Luis Perestelo, ambos de Coalición Canaria, que obtuvo tres senadores en Santa Cruz. El PP sólo recogió tres por Las Palmas.
El candidato socialista Marcos Hernández Guillén obtuvo el acta de senador en Lanzarote, acabando con años de hegemonía del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) de Dimas Martín, en prisión por cohecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.