_
_
_
_

Los Quince apoyan por unanimidad las sanciones contra Microsoft por posición dominante

La Comisión Europea obtuvo ayer el unánime apoyo de los 15 Gobiernos de la Unión a sus planes para sancionar a Microsoft por abusar de la posición dominante de Windows en el mercado. Junto a los remedios técnicos aprobados para acabar con la situación, Bruselas debe calcular esta semana el importe de la multa a imponer, que será aprobado el próximo lunes para ser asumido por la Comisión el día 24. Microsoft dice que sigue confiando en un acuerdo en el último minuto.

"Los Estados miembros han aprobado por unanimidad el borrador de la decisión de la Comisión", anunció ayer Amelia Torres, portavoz del comisario de Competencia, Mario Monti. Los 300 folios del estudio fueron analizados por un comité técnico formado por representantes de los Quince, que llegaron a un acuerdo sobre el contenido en menos de tres horas, pese a que la complejidad del texto y de las medidas compensatorias pretendidas auguraban una larga reunión. No se plantearon objeciones y sólo queda por determinar el importe de la sanción, que será decidido esta semana siguiendo el principio de la gravedad de la violación perpetrada y de su duración. El importe debe ser disuasorio, con el límite del 10% de la facturación de la sociedad sancionable. Es un tope que para Microsoft supone del orden de los 3.200 millones de dólares.

Más información
Microsoft busca una salida negociada a su contencioso con Bruselas
Bruselas sancionará a Microsoft tras fracasar las negociaciones sobre las prácticas monopolísticas
Bruselas espera que la sanción a Microsoft influya en el desarrollo de Longhorn
Microsoft recurre la sanción de la UE por abuso de posición dominante

Los expertos dudan de que se alcance esa cantidad. Algunas informaciones que hablan de 200 millones de dólares son consideradas como especulaciones sin fundamento por fuentes de la Comisión, que insisten en que todavía no se ha barajado ninguna cifra.

Acordado que hay violación de las reglas antimonopolio por parte de Microsoft y decidido que hay que imponer una multa, la Comisión y los expertos gubernamentales estuvieron de acuerdo también en los remedios a imponer para corregir los dos abusos del gigante de Redmond (Washington). Tras cinco años de pesquisas, los investigadores han comprobado que Microsoft impone a los fabricantes de ordenadores que Windows vaya acompañado siempre de Media Player, el programa que permite acceder a los ficheros de audio y vídeo, y que la compañía de Bill Gates oculta información a los fabricantes de servidores para que no rivalicen en eficacia con los productos de Microsoft.

Sistemas compatibles

Para acabar con esos presuntos abusos, Monti propone que Windows sea instalado con y sin Media Player, para que sea el consumidor quien elija si desea el producto de Microsoft u otros de la competencia, como Real Player, Real One o Quicktime, que así tendrían una capacidad de competir que ahora les niega la estrategia comercial de Microsoft. La compañía de Gates deberá también proporcionar a sus rivales información sobre el código de Windows para que puedan crear sistemas de interoperabilidad con otros sistemas operativos.

Microsoft alega que la primera obligación es imposible de cumplir porque Media Player es consustancial a Windows. Aceptar esa solución, además, sería socavar los esfuerzos innovadores de la compañía a favor de los consumidores, dice. La obligación de compartir información tampoco gusta a Microsoft, aunque para hacerlo más aceptable la Comisión plantea el cobro de derechos por Microsoft que debería pactar con los otros fabricantes los términos del acuerdo, bajo el control de Bruselas.

La Comisión adoptará las sanciones el próximo día 24, salvo que las negociaciones en marcha con Microsoft recomienden un compás de espera, y fijará el calendario de su cumplimento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_