Guipúzcoa apuesta por crear una red de seis museos que recorra su historia
La propuesta foral requeriría cerrar acuerdos con varios ayuntamientos
La Dirección de Cultura de la Diputación de Guipúzcoa pretende crear una red de seis museos que permita recorrer la historia del territorio. El itinerario propuesto, que arrancaría en la réplica de las cuevas de Ekain, en Zestoa, y concluiría en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea que prevé instalarse en el edificio de Tabacalera de San Sebastián, requeriría llegar a acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de San Sebastián e Irún.
Guipúzcoa cuenta con más de 30 museos, muchos de ellos locales. La Diputación cree preciso desarrollar una política de reordenación de estos equipamientos, que pasaría por coordinar sus contenidos estableciendo itinerarios culturales, y por generar sinergias entre los centros para favorecer su gestión, explica el director de Cultura, Imanol Agote.
Con esta filosofía, la institución foral aboga por aprovechar que en este momento están en fase de desarrollo o revisión una serie de proyectos museísticos relacionados con la memoria para crear entre ellos un itinerario que recorra la historia de Guipúzcoa.
La red propuesta por la Dirección de Cultura tendría como primera parada Zestoa, donde está previsto que a principios de 2006 abra sus puertas el edificio que albergará la réplica de la cueva de Ekain y un centro de interpretación del arte prehistórico. Un año o dos después, echará a andar un museo de arqueología en el Palacio de Lili, de dicha localidad. En un mes o dos se creará una fundación para gestionar este proyecto, presidida por la Diputación, a quien acompañarán el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Zestoa y, "probablemente", la sociedad Aranzadi, según señala Agote.
El recorrido continuaría en el Museo de la Romanización del Golfo de Vizcaya, que, bajo la titularidad del Ayuntamiento de Irún, se inaugurará en 2005. El director de Cultura espera que su invitación a la colaboración tenga "buena acogida" en el consistorio. ¿Qué cooperación se establecería? "Habría que hablar, pero, por ejemplo, el desarrollo conjunto de colecciones y programas de restauración", apunta.
El siguiente destino planteado es el Convento de Santa Teresa de San Sebastián, propiedad de la Diputación. Prevé acabar su remodelación arquitectónica en octubre de 2005. En breve iniciará el proyecto museológico bajo la idea de dedicar este espacio a la historia de Guipúzcoa, de la alta Edad Media al siglo XIX.
El relevo lo tomaría el Museo San Telmo, también en la capital y de titularidad municipal. El Ayuntamiento se halla en plena reflexión sobre el futuro de este equipamiento. La Dirección de Cultura sugiere que se integre en la red de museos de la memoria de Guipúzcoa y se centre en los siglos XIX y XX. Agote reconoce que no ha transmitido esta idea al consistorio, pero matiza que ha expuesto públicamente su filosofía global. El Museo Zumalakarregi, en Ormaiztegi, se sumaría a este itinerario continuando con la difusión de las corrientes ideológicas del XIX en el País Vasco.
El último eslabón sería el futuro Centro de Cultura Contemporánea, en el que están implicadas todas las instituciones vascas. Sus contenidos son aún una incógnita y su continente sigue en manos de Altadis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.