Amplia operación de la policía serbobosnia para capturar a Karadzic
La policía serbobosnia aseguró ayer que ha lanzado una amplia operación para capturar a Radovan Karadzic, ex líder de los serbios de Bosnia perseguido en el Tribunal de La Haya por crímenes de guerra. Un portavoz policial señaló que recibieron información de que Karadzic se encuentra cerca de la ciudad bosnia de Bratunac, situada en una región fronteriza con Serbia, en la que el antiguo dirigente goza de gran apoyo.
"Obtuvimos ayer [por el viernes] información creíble de que Radovan Karadzic está en la zona de Bratunac. Ésta es la razón por la que se ha desplegado un número tan alto de agentes en esta operación", aseguró Dragomir Peric, portavoz policial; 150 uniformados montaron varios puestos de control de vehículos y personas en algunas ciudades próximas a la frontera. Un portavoz de la fuerza de mantenimiento de la paz en Bosnia, dirigida por la OTAN, indicó que había proporcionado a la policía varias de sus unidades.
Las autoridades serbobosnias han sido acusadas con frecuencia por los países occidentales de no hacer los esfuerzos necesarios para capturar a los fugitivos por crímenes de guerra. Varios Gobiernos europeos han manifestado que el esfuerzo en la persecución de estos delitos es una condición inexcusable para estrechar lazos con las autoridades serbobosnias. El embajador de Estados Unidos para la persecución de crímenes de guerra, Pierre-Richard Prosper, ha advertido al Ejecutivo serbobosnio de que afrontarán una mayor presión internacional si no se emplean más a fondo en la búsqueda de Karadzic y de Ratko Mladic, jefe militar de los serbios de Bosnia durante la guerra que asoló los Balcanes en la pasada década.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.