Trampas del nuevo milenio
Niall Binns (Londres, 1965) es un poeta extraño en nuestro panorama poético. Forma parte de esa amplia leva de escritores cuya obra ha evolucionado a distancia de las estéticas dominantes. A ello ha ayudado, probablemente, su condición de poeta a caballo de dos realidades literarias: Chile y España. Antologado en Feroces (1998) y en Pasar la página (2000), es poseedor de una lírica directa, irreverente, cargada de ironía, en la que la búsqueda de nuevos significados en el lenguaje no sortea ni elude la crítica de costumbres, el acercamiento a las contradicciones de la sociedad.
Tratado sobre los buitres, libro con el que en 2002 obtuvo el Premio Gabriel Celaya es, por ello, un poemario casi provocador. Dividido en cuatro partes (Los hombres, Los buitres, De cuando el buitre se hizo matador y Vocación de carroñero), en él Binns desarrolla una suerte de relato que se inicia con el acercamiento a la experiencia del hombre en la situación límite que siempre supone una guerra ("En algo se asemeja este nuevo milenio / al que ayer despedimos entre lágrimas"), que prosigue con la irrupción del buitre ante los despojos humanos de la contienda, y que concluye con una reflexión sobre la función de las aves carroñeras como piezas imprescindibles de la cadena trófica. En el fondo, el libro de Binns propone una doble alegoría. De un lado, la que remite a una interpretación de la historia de la Humanidad (y de las guerras) como la crónica de una rapiña; de otro, la que hace del poema producto de quien escarba, come y metaboliza los restos que, a diario, deja en la realidad la existencia humana (el poeta): "No la viva experiencia / sino los imprecisos recuerdos de la vida / de un extraño: la autopsia del cadáver / de su pobre existencia, en palabras". Niall Binns utiliza un lenguaje directo que, a veces, se mueve en la frontera del prosaísmo (aunque sin traspasarla), y en el que no es difícil advertir ecos del Neruda más despojado, el de las Odas elementales, y, sobre todo, del coloquialismo de Nicanor Parra, tan inclinado por otra parte a dotar de cierta función alegórica al poema. Con este libro, Binns ahonda en la trayectoria que viene trazando desde 1996 y de cuya evolución da cuenta Canciones bajo el muérdago, la breve antología de su obra anterior que, en cierto modo, complementa el Tratado sobre los buitres. En ella podemos advertir el cierto carácter de collage de su poesía. El acarreo de elementos en apariencia ajenos a lo que convencionalmente entendemos como material lírico (noticias de prensa, parodias de publicaciones como la "guía del ocio") o el recurso a versiones ironizadas de poemas clásicos ("Dice: / Me gusta cuando callas porque estás como ausente / Debe decir: Me gusta cuando callas así que cállate") son buena prueba de ello. Dotar el poema de capacidad crítica y, a la vez, de ambición reflexiva no es tarea fácil. Binns lo intenta. Y no sale malparado.
. Tratado sobre los buitres. Germanía. Alzira, 2003. 68 páginas. 8,65 euros. Canciones bajo el muérdago. Estruendomudo. Madrid, 2003. 98 páginas. 6 euros.
Niall Binns
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.