_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | Reacciones en Andalucía

Martínez alude al GAL y afirma que "algunos" persiguieron el terrorismo con medios "no legales"

La candidata del PP califica de "bajeza moral" que se dé más credibilidad a Otegui

La candidata del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, aludió ayer de manera indirecta al GAL y a la guerra sucia contra ETA durante el Gobierno del PSOE. La también presidenta del PP andaluz utilizó este argumento en respuesta al secretario federal de Organización, José Blanco, quien expresó sus "sospechas" de que el Gobierno central esté retrasando la información sobre los atentados terroristas de Madrid. "Algunos, que tanto hablan de la legalidad, cuando estuvieron en el Gobierno permitieron que se persiguiera el terrorismo con instrumentos no legales", dijo.

Más información
Andalucía se echa a la calle en contra del terrorismo y en solidaridad con sus víctimas

Martínez pronunció estas palabras al término de la reunión que mantuvo la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía en la que se aprobó una declaración institucional unánime de repulsa contra la masacre de Madrid y se abogó por la "firmeza y la unidad" frente a los terroristas.

La candidata del PP de Andalucía, después de asegurar que no se puede "consentir que los terroristas puedan" con la unidad de los demócratas, "lamentó" las declaraciones de José Blanco y del portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, quienes pidieron "celeridad" al Gobierno en las investigaciones. Las declaraciones de Blanco a Antena 3 fueron: "Los ciudadanos y los partidos tenemos derecho a conocer la verdad, tenemos derecho a que no se retrase a la información, tenemos derecho a que no se juegue con la información y tenemos sospechas de que el Gobierno está retrasando la información".

Según Martínez, estos "colaboradores" de Rodríguez Zapatero hablan "con la boca chica" cuando apelan a la solidaridad y la unidad porque están "tratando de desvirtuar sin tener datos exactos".

La presidenta del PP aseguró que Caldera y Blanco le dan "mayor credibilidad" a "una banda terrorista que sólo existe en Internet" y al líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegui -quien mantiene que ETA no está detrás de la "masacre"-, que al ministro del Interior y al presidente del Gobierno, José María Aznar. Martínez recordó que Aznar sufrió un atentado "y salió ileso". "Me parece de una bajeza democrática y moral muy importante", enfatizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Martínez llevó su razonamiento aún más allá y se preguntó a "quién van a pedir disculpas" cuando "se demuestre que ha sido ETA la autora del atentado y consideró "lógico" que el Gobierno "aun estando seguro de que ha sido ETA, no quiera ninguna investigación por perdida o evitada".

La presidenta del PP añadió: "¿A quién van a pedir disculpas? ¿Al señor Aznar?, ¿a los españoles? o ¿al señor Rovira?", en referencia al líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluís Carod Rovira, quien mantuvo una reunión con ETA.

La candidata del PP a la presidencia de la Junta no paró ahí en su argumentación y afirmó: "El Partido Popular ha sido el único partido que en su época de Gobierno en estos ocho años ha demostrado que con los instrumentos legales del Estado se puede capturar a los etarras y meterlos en la cárcel. Otros utilizaron otros caminos. Nosotros estábamos en contra entonces y estamos en contra ahora. Por eso me siento muy orgullosa de ser militante del PP, porque algunos que tanto hablan de la legalidad cuando estuvieron en el Gobierno permitieron que se persiguiera el terrorismo con instrumentos no legales y abandonaron, en cierta manera, los instrumentos que tiene el Estado de Derecho".

"No podemos consentir que los terroristas puedan con nosotros, puedan con nuestra democracia y puedan con nuestra unidad", declaró la dirigente popular, añadió Martínez.

Los socialistas no quisieron pronunciarse sobre las declaraciones de Martínez. Todos los llamamientos del PSOE, que contrató cuñas radiofónicas, fueron para pedir a los andaluces que participaran "masivamente" en las manifestaciones que se celebraron ayer en las ocho capitales de Andalucía. En un comunicado los socialistas aseguraron que "el terror no podrá jamás con la democracia" e insisten en "la necesidad de que los criminales que han perpetrado esta espiral de horror no se salgan con la suya", por lo que "la respuesta más firme y contundente, además de secundar las manifestaciones convocadas, es acudir el 14 de marzo a las urnas para que triunfe la democracia y la razón en lugar del fanatismo y el terror".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_