_
_
_
_
MATANZA EN MADRID

Los atentados terroristas obligan a suspender la conexión ferroviaria con Madrid

Tres trenes que habían salido de Valencia y Alicante fueron detenidos a medio camino

Sara Velert

Las comunicaciones ferroviarias con Madrid quedaron suspendidas ayer poco después de conocerse la matanza terrorista. Tres trenes que ya habían abandonado las estaciones de Valencia y Alicante fueron retenidos en la provincia de Albacete, para continuar viaje luego a Alcázar de San Juan, donde los pasajeros pudieron optar por tomar un autobús a Madrid o regresar al origen en los mismos convoyes, lo que hizo la mayoría. Un total de 3.650 viajeros de la Comunidad Valenciana y de Madrid se vieron afectados por la interrupción del servicio de 33 trenes. Renfe reanudará el tráfico a primera hora de esta mañana.

Más información
"Esto es horroroso, una catástrofe"
Movilización general contra el terror

Seis autobuses esperaban a media mañana de ayer en la Estació del Nord de Valencia para trasladar a los usuarios tras interrumpirse la salida de todos los trenes de grandes líneas a Madrid, pero Renfe suspendió también este servicio alternativo. Algunos viajeros cargaron maletas en un autobús que finalmente no llegó a salir. Fuentes de Renfe explicaron que la medida se tomó para evitar una mayor congestión del tráfico en Madrid.

Según el balance de la jornada facilitado por la empresa, un total de 3.650 viajeros se vieron afectados por la supresión de los trenes en los dos sentidos, hacia Madrid y hacia la Comunidad Valenciana. Entre Valencia y Madrid, en las dos direcciones, se vieron afectados 19 servicios de Alaris y un regional, en los que pretendían viajar 1.900 usuarios; a ellos se suman los 150 afectados provenientes de Castellón y con enlace en Valencia. En la línea entre Alicante y Madrid, también en los dos sentidos, la interrupción de la comunicación implicó a 13 servicios del tren Altaria, y a 1.600 personas.

Tres trenes de grandes líneas, dos con origen en Valencia y uno de Alicante -incluidos en el balance anterior-, fueron detenidos en la provincia de Albacete al conocerse los brutales atentados. Así, el Alaris con salida de Valencia a las 6.45 detuvo su marcha en Villarrobledo, y el que partió a las 7.45 de la Estació del Nord tras iniciar el recorrido en Castellón lo hizo en la ciudad de Albacete; mientras, el servicio de Altaria que abandonó Alicante a las 7.00 fue retenido en La Roda.

Los viajeros de estos convoyes fueron llevados poco después hasta la estación de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), situada en la misma línea, desde donde pudieron continuar el trayecto en autobús a Madrid o regresar a las estaciones de origen. Según Renfe, sólo seis personas decidieron seguir hasta Madrid, mientras que otros 250 usuarios regresaron a Valencia y Alicante. Algunos usuarios del tren de Alicante bajaron ya en La Roda para regresar a su origen en el Altaria que procedía de Madrid y que también fue parado en esa estación.

Desde Madrid partieron dos trenes con destino a la Comunidad Valenciana. El Alaris a Valencia de las 7.00, media hora antes de las explosiones, llegó a la Estació del Nord a las 10.30; el Altaria hacia Alicante partió de la estación madrileña de Atocha a las 7.10 y, tras parar en La Roda, alcanzó su destino con algo de retraso a las 11.20.

El regional Valencia-Cuenca-Madrid partió a las 8.08 de la Estació del Nord. El tren fue retenido en Cuenca, donde Renfe también ofreció la posibilidad de un trasbordo en autobús. Los cerca de 30 afectados regresaron a Valencia.

El tráfico ferroviario con Madrid se mantuvo paralizado en ambos sentidos todo el día. Un grupo de viajeros optó por coger a las 11.30 en Valencia el Arco Federico García Lorca, con origen en Barcelona y destino final en Málaga, para llegar a Alcázar de San Juan, la parada más cercana a Madrid.

Los afectados en Valencia y Alicante fueron remitidos a la oficina de atención del cliente, donde pudieron cambiar o cancelar sus billetes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_