_
_
_
_
Crítica:ESTRENO | 'Swing'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gitanos felices

Desde que irrumpiera en nuestras pantallas con su primera película rodada en España, Corre, gitano (1982), el franco-argelino Tony Gatlif ha demostrado su interés por el universo de los gitanos, a quienes suele retratar siempre con tintes marcadamente favorables, lejanos, o decidida, militantemente contrarios a los lugares comunes negativos acuñados sobre ellos. Filmes como el apreciable El extranjero loco, Vengo (otro rodaje español) y ahora este Swing se plantean como mensajes reivindicativos favorables a lo mejor de los zíngaros: su gusto por la libertad, su amor por la música o la flema con que soportan las agresiones de quienes les son adversos.

De todo eso hay en este Swing, una ambigua, a ratos tierna y por momentos muy previsible peripecia de iniciación a la vida de un francesillo adolescente y blanco como la leche, su incipiente amor por la Swing del título y la labor de padre cultural que sobre él ejerce un gitano, virtuoso del modo manouche de interpretar la guitarra. Por ahí, en el encuentro entre ese gitano y el chico, arranca una historia que parece más bien la excusa para algunos números musicales tan brillantes como manifiestamente improvisados, en los que se lucen a modo dos herederos del gran Django Reinhardt, Tchavolo Schmitt y Mandino Reinhardt.

SWING

Dirección: Tony Gatlif. Intérpretes: Oscar Copp, Lou Rech, Tchavolo Schmitt, Mandino Reinhardt, Abdellatif Chaarani, Ben Zimet. Género: musical. Francia, 2002. Duración: 90 minutos.

Más información
El francés Tony Gatlif recupera el ritmo bohemio de Django Reinhardt

Con su aire de reivindicación de una vida posible, en la que árabes, gitanos y judíos puedan no sólo vivir en paz, sino incluso ser amigos, y con su apuesta por una historia de fidelidad a los orígenes, Swing es una recomendación segura para públicos amantes de un cine entre naïf y diferente, lleno de buenas intenciones y muy simpático; un cine, además, para oír y disfrutar... ¿Qué más se puede pedir?

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_