Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEFONÍA

La española NetSpira facilita nuevas formas de cobro por GPRS

La empresa vende su 'software' a las operadoras para definir la facturación

Son 20 personas y creciendo. El ejemplo de que las start-ups funcionan y que el capital riesgo español se mueve. NetSpira Networks es una empresa que nació a finales de 2001 al calor de las redes de telefonía móvil GPRS con la mirada puesta en el software.

Los hermanos fundadores, Guillermo y José López, buscaban la forma de hacer inteligente la red de telefonía GPRS y la de tercera generación (3G).

NetSpira permite a las operadoras ir más allá del simple cobro por volumen. Hasta ahora el GPRS se paga por consumo (por ejemplo, dos céntimos de euro por KB), o bien a través de bonos de varios megas.

El software de NetSpira permite facturar por tiempo de duración, por ejemplo, de los vídeos, o por precio fijo de descarga de una fotografía o una canción en lugar de estar pendiente de los datos que se descargan a través de una conexión GPRS. Permite pagar según el valor que se asigna al uso del móvil y saber cuánto costará exactamente. "Es una forma de evitar la incentidumbre de no saber lo que te va a costar", asegura José López, fundador de la compañía.

MÁS INFORMACIÓN

"Instalamos nodos en la red troncal de la telefonía móvil. Esos nodos analizan el contenido de los flujos de datos. El operador decide el tráfico a analizar y así puede facturar de forma distinta y conoce cómo se comporta el usuario", explica Pablo Molinero, uno de los miembros de NetSpira.

El software NetSpira evita que la operadora trate todos los datos que circulan por su red por igual. "Analizamos las cabeceras de los protocolos y sabemos las acciones que están realizando. La operadora decide a qué contenidos da prioridad".

La joven empresa tiene acuerdos con dos de las tres operadoras españolas, Vodafone y Telefónica Móviles (para i-mode), y también con algunas extranjeras, como la portuguesa Optimus. Aunque el software funciona con GPRS, también se puede aplicar al acceso WiFi, al ADSL y a la futura tercera generación (UMTS).

"En España somos los únicos, aunque otras de las grandes, como Nokia o Cisco, han lanzado soluciones parecidas", reconoce Molinero. NetSpira cuenta con la financiación de la empresa de capital riesgo española Bullnet.

"No hacemos ningún tipo de invasión en la privacidad del usuario, simplemente analizamos el tipo de contenido. Simplemente dotamos de ojos a la Red para que no actúe a ciegas", subraya Molinero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2004