El PNV cuenta ya con un candidato para relevar a Spagnolo en la Kutxa
La tensión del actual presidente con el partido impide su continuidad
La ejecutiva guipuzcoana del PNV ya tiene elegida a la persona que va a proponer como candidato a la presidencia de la Kutxa en sustitución del actual presidente, Fernando Spagnolo, en la asamblea que se celebrará el próximo 29 de abril, en la que se procederá a la renovación de la asamblea general y de su Consejo de Administración. Fuentes del GBB se negaron ayer a revelar ningún nombre y aseguraron que están a la espera de la respuesta del candidato, al que ya han hecho un ofrecimiento.
La sustitución de Spagnolo, quien ha estado 12 años al frente de la entidad guipuzcoana, se daba por hecha en medios políticos y económicos en los que se conocía la distante relación que mantenía con el sector mayoritario de la ejecutiva peneuvista guipuzcoana, cuyo apoyo necesitaba para la reelección. Esta distancia, aunque viene de lejos y tiene razones diversas, se evidenció en las recientes elecciones internas del PNV, en las que Spagnolo se decantó por Joseba Egibar como candidato a la presidencia frente a Josu Jon Imaz, quien finalmente resultó ganador.
Spagnolo comunicó la pasada semana a sus colaboradores más próximos que no iba a presentarse a la reelección aduciendo "razones personales". El todavía presidente de Kutxa había sopesado hasta entonces si contaba con suficientes apoyos de sectores de la entidad de ahorros que reconocen la valía de su gestión, pero sabía que no iba a tener la confianza política del partido que le elevó a la presidencia de la caja hace 12 años.
Uno de los momentos de tensión que ha vivido su presidencia se originó cuando el Consejo de Administración de la Kutxa decidió recurrir al Tribunal Superior vasco, el decreto de desarrollo de la ley de Cajas elaborada por la Vicepresidencia. Con esta decisión, adoptada para protestar contra el "intervencionismo" del texto legal y su aplicación, la caja guipuzcoana se alineó con la Vital alavesa, controlada políticamente por el PP y el PSE, que también la había recurrido.
La Kutxa se encuentra en proceso de renovación de los órganos de Gobierno para su adaptación a dicha ley de Cajas que culminará en la asamblea general prevista a finales del próximo mes. Para ello se tiene que constituir la Asamblea General que componen 100 consejeros, entre los que hay con seguridad una mayoría del PNV, procedentes de los clientes y de las entidades fundadoras: Diputación foral, Ayuntamiento de San Sebastián y las corporaciones municipales en las que la caja tiene abiertas oficinas, empleados y clientes.
El próximo 31 de marzo se elegirá a los 43 representantes de los clientes en la asamblea, cuyos 100 consejeros deberán elegir posteriormente en abril a las 17 personas que componen el Consejo de Administración.
Spagnolo es además de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, licenciado en Derecho, diplomado del IESE e inspector de Finanzas del Estado. Entró en la Administración pública en 1979, en la Hacienda de Guipúzcoa que iba a estrenar el Concierto Económico. En 1986, fue nombrado consejero de Economía y Hacienda por el entonces recién elegido lehendakari Jose Antonio Ardanza. En 1992, se convirtió en presidente en la caja guipuzcoana, donde se ha mantenido desde entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.