Matemáticas, Dios y Academia de Ciencias
EL PAÍS recogía el pasado domingo la noticia de la publicación en la Revista de la Real Academia de Ciencias de un disparatado artículo de un académico con una pretendida demostración matemática de la existencia de Dios. Con ello, la RAC ha hecho una magra contribución a la imagen de la ciencia en nuestro país. Una institución tan prestigiosa debería saber que deslices como éste echan por tierra el esfuerzo de muchos años y minan la credibilidad de muchos compañeros que dan la cara públicamente en favor de una ciencia moderna, seria y competitiva.
La RAC debe hacer una seria reflexión sobre su función, funcionamiento y modos de selección y calidad científica de sus publicaciones. Y asumir las responsabilidades derivadas de sus errores. Máxime cuando hubo tres académicos (dos matemáticos y un ingeniero) que retiraron sus contribuciones precisamente por la inclusión del artículo. Sería un gesto que las personas de prestigio que colaboran con la Academia agradecerían, y un primer signo de que esta institución empieza a modernizarse.
Afortunadamente, las matemáticas no son eso. Los matemáticos españoles podemos estar orgullosos del nivel de esta ciencia en nuestro país. Desgraciadamente, vemos cómo los medios se centran en los aspectos folclóricos que esporádicamente surgen en torno a las matemáticas, popularizando con ello una imagen falsa de ellas y de la ciencia, y produciendo así un daño difícil de evaluar. Lamentablemente, que España sea la novena potencia mundial en matemáticas parece que no es noticia. Que un joven matemático español ganara el año pasado el prestigioso Premio Salem de matemáticas por sus descubrimientos, tampoco. Ni que entre los 11 científicos españoles más citados internacionalmente, dos sean matemáticos. O que, por primera vez en la historia, España haya sido designada sede del Congreso Internacional de Matemáticos, tampoco es noticia.
Las sociedades matemáticas llevamos muchos años trabajando por cambiar esta imagen. Y lo seguiremos haciendo.
Señores periodistas, ayúdennos a difundir y divulgar la ciencia, porque en ello nos jugamos el futuro de este país. Pero la ciencia seria. Cuenten con los profesionales de la misma. Presten atención a los cientos de excelentes matemáticos y científicos que día a día trabajan en nuestras universidades y centros de investigación. Desde aquí les ofrezco toda la colaboración de la Real Sociedad Matemática Española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.