_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Matemáticas, Dios y Academia de Ciencias

Ferran Bono

EL PAÍS recogía el pasado domingo la noticia de la publicación en la Revista de la Real Academia de Ciencias de un disparatado artículo de un académico con una pretendida demostración matemática de la existencia de Dios. Con ello, la RAC ha hecho una magra contribución a la imagen de la ciencia en nuestro país. Una institución tan prestigiosa debería saber que deslices como éste echan por tierra el esfuerzo de muchos años y minan la credibilidad de muchos compañeros que dan la cara públicamente en favor de una ciencia moderna, seria y competitiva.

La RAC debe hacer una seria reflexión sobre su función, funcionamiento y modos de selección y calidad científica de sus publicaciones. Y asumir las responsabilidades derivadas de sus errores. Máxime cuando hubo tres académicos (dos matemáticos y un ingeniero) que retiraron sus contribuciones precisamente por la inclusión del artículo. Sería un gesto que las personas de prestigio que colaboran con la Academia agradecerían, y un primer signo de que esta institución empieza a modernizarse.

Afortunadamente, las matemáticas no son eso. Los matemáticos españoles podemos estar orgullosos del nivel de esta ciencia en nuestro país. Desgraciadamente, vemos cómo los medios se centran en los aspectos folclóricos que esporádicamente surgen en torno a las matemáticas, popularizando con ello una imagen falsa de ellas y de la ciencia, y produciendo así un daño difícil de evaluar. Lamentablemente, que España sea la novena potencia mundial en matemáticas parece que no es noticia. Que un joven matemático español ganara el año pasado el prestigioso Premio Salem de matemáticas por sus descubrimientos, tampoco. Ni que entre los 11 científicos españoles más citados internacionalmente, dos sean matemáticos. O que, por primera vez en la historia, España haya sido designada sede del Congreso Internacional de Matemáticos, tampoco es noticia.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Las sociedades matemáticas llevamos muchos años trabajando por cambiar esta imagen. Y lo seguiremos haciendo.

Señores periodistas, ayúdennos a difundir y divulgar la ciencia, porque en ello nos jugamos el futuro de este país. Pero la ciencia seria. Cuenten con los profesionales de la misma. Presten atención a los cientos de excelentes matemáticos y científicos que día a día trabajan en nuestras universidades y centros de investigación. Desde aquí les ofrezco toda la colaboración de la Real Sociedad Matemática Española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_