El Gobierno considera "vergonzoso" utilizar contra el trasvase informes sin "relevancia definitiva"
El consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, calificó ayer de "vergonzoso" que se utilicen contra el trasvase del Ebro informes que "no tienen una relevancia definitiva". Ayer se conoció otro informe de la Comisión Europea que desaconseja la financiación del Plan Hidrológico Nacional (PHN). El documento de la Dirección General del Mercado Interior considera que Trasagua, empresa pública que contrata los estudios ambientales del trasvase, no cumple la legislación de contratación pública. "No podemos desviar ni poner en duda un proyecto tan sólido como el PHN con debates absurdos y filtraciones de informes internos de la Comisión cuando está analizando la financiación del trasvase", agregó el consejero, quien repitió que estos documentos no son "ni vinculantes ni concluyentes". El abogado de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Abel La Calle, apuntó que el hecho de que el departamento de Mercado Interior ponga objeciones al procedimiento de contratación es "absolutamente normal porque España ha querido obviar los trámites de manera sistemática a través de sociedades estatales como Trasagua". El Gobierno ha fraccionado los contratos con el propósito de "asumir menos requisitos de publicidad" de manera que otras empresas europeas no participen en el concurso de proyectos y éstos se distribuyan conforme "creen oportuno". El secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, apuntó ayer que en pocos días la UE ha rechazado cinco veces el PHN del PP, lo que a su juicio "suspende" el proyecto. Signes declaró que las "deficiencias" del PHN "han hecho que la UE tache de irresponsable al Gobierno español, por iniciar las obras de un trasvase que no aporta beneficios pero sí producirá graves daños ecológicos y económicos". El portavoz de EU-L'Entesa en las Cortes, Joan Ribó, consideró que los informes demuestran que el PHN del PP es "insostenible medioambiental y económicamente, por lo que resulta imprescindible que se paralicen las obras del trasvase del Ebro y que se abra un gran debate nacional para reformar el plan".
La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, se reafirmó en Cartagena en el "derecho" de España a disponer de fondos europeos, ya que "se trata de un proyecto que cumple todas las garantías ambientales, aporta progreso y cohesiona el país". Rodríguez considera los informes "un trámite normal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Comisario europeo
- Consejerías autonómicas
- Elvira Rodríguez Herrer
- Declaraciones prensa
- José Ramón García Antón
- Joan Ribó
- Grupos parlamentarios
- Francesc Signes
- Comisiones PE
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- Política
- España
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































