_
_
_
_

Una encuesta señala que España es uno de los países de la UE donde menos se bebe

Sólo un 19% de los españoles que han participado en el último trabajo de Eurostat (la oficina de estadística de la UE) afirma que bebe con regularidad. Este porcentaje es el segundo más bajo de los Quince, por delante de Italia (el 12%). En el otro extremo, el 52% de los irlandeses, el 44% de británicos y daneses y el 43% de los holandeses se reconocen bebedores habituales (ver gráfico).

El optimismo de los españoles sobre sus hábitos de salud se extiende a otros aspectos: son los que creen que hacen una vida más saludable (el 89% lo afirma) y el 80% dice que hace una dieta equilibrada. En cambio, el 37% reconoce que fuma (la media de la UE está en el 34%) y un 35% que sufre estrés (en la UE, la media es del 38%).

"La encuesta recoge lo que los entrevistados piensan. En ella no se fija cuánto es 'beber habitualmente', y esto varía según los países", explicó ayer a este periódico Antoni Montserrat, de la Dirección de Salud y Protección del Consumidor de la UE.

La Encuesta Nacional de Salud correspondiente al segundo trimestre de 2003 da una imagen diferente al informe La salud en la UE bajo el microscopio. El 56,8% de los españoles mayores de 16 años había consumido alcohol en el último año, un 31% se declaraba fumador y sólo el 69,9% tomaba fruta a diario, y el 45,5%, verduras y hortalizas.

Los españoles también están en la media europea en cuanto a sedentarismo. Un 41% afirma que hace ejercicio al menos dos veces en semana (la Encuesta Nacional de Salud fija en un 50% la población sedentaria).

El estudio también recoge datos sobre el personal y las dotaciones hospitalarias. España, que ocupa el tercer lugar de la UE en la lista de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a eficiencia del sistema sanitario, es de los tres países de la UE con menos camas por cada 100.000 habitantes (409), la mitad que Francia (820), que es el primero en la clasificación de la OMS. Este dato no tiene por qué ser "necesariamente malo", si se compensa con una mayor eficacia en la cirugía ambulatoria y la atención primaria, según expertos consultados.

La proporción de personal de enfermería por cada 100.000 habitantes también es de las más bajas de la UE (518), aunque en este caso la cifra es muy parecida a la de los dos primeros países europeos de la lista de la OMS, Francia (646) e Italia (446). Finlandia tiene el récord (2.181).

Con respecto a las enfermedades estudiadas, España es el segundo país con menos casos de cáncer por 100.000 habitantes (322,1). El primero es Grecia (278,4).

Uno de los aspectos donde hay mayor diferencia entre los miembros de la UE es en la incidencia de salmonelosis y legionela. La media de infecciones por salmonella es de 40,6 casos por 100.000 habitantes. En España son 19,4; en Bélgica llega a los 104,3. En legionela la cifra española es casi el cuádruple de la media de la UE (3,5 frente a 0,9). El estudio sólo recopila los datos. "A partir de ahora los expertos deben estudiar las variaciones", indicó Montserrat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_