_
_
_
_

La Ertzaintza despliega su operación contra el tráfico de drogas con más arrestos

Dieciséis detenidos, dieciocho registros y el descubrimiento de un piso, una lonja y un trastero donde se secaba o se almacenaban estupefacientes es parte del balance de la operación antidroga desarrollada por la Ertzaintza con mayor número de arrestados. Todos son hombres, con edades entre 26 y 43 años. El juez de Instrucción número 4 de Vitoria ordeno prisión para 13 de ellos y dejó a tres en libertad bajo fianzas de entre 3.000 y 12.000 euros. La Ertzaintza considera "importante" esta red, que da por desarticulada con las seis detenciones practicadas entre el 28 y el 29 de febrero pasados y las diez que realizó el 4 de marzo. Catorce de los arrestados lo fueron en Vitoria, mientras que otro de los implicados fue detenido en Laredo (Cantabria) y el último en Miranda de Ebro (Burgos). Once de ellos son españoles, mientras que otros tres tienen nacionalidad colombiana y dos son marroquíes.

Los investigadores calculan que desde septiembre la banda ha puesto en el mercado 200 kilos de hachís, marihuana, speed, éxtasis y cocaína. De esta última droga recibían, según la Ertzaintza, unos tres kilos al mes.

Para la operación se realizaron 18 registros en varios pisos de Vitoria y de la cercana localidad de Mendoza, así como en Laredo y Briviesca (Burgos). En la capital vasca, la Ertzaintza descubrió un piso y una lonja donde se secaba marihuana y un trastero donde se guardaba y trataba cocaína. En total, la policía vasca se ha incautado de 45 kilos de hachís, además de cocaína, speed, marihuana, éxtasis y heroína en cantidades que no especificó, 33.000 euros, 70.500 pesos colombianos y dominicanos y 150 marcos alemanes. También localizó 12 vehículos, 41 teléfonos móviles, un ordenador portátil, 13 balanzas para pesar las sustancias, armas blancas, una prensa y útiles para manipular cocaína.

La policía autonómica seguía desde septiembre la pista de la red. Vitoria parece ser el centro de la actividad del grupo, que recibía y almacenaba en ella cocaína, procedente de Colombia vía Madrid, y hachís y marihuana desde Marruecos. Desde Vitoria distribuían la droga por medio de camellos, tanto de la propia capital como de la provincia, de Miranda, Laredo y Mondragón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_