_
_
_
_
_

67 colegios de la región tienen ya más niños extranjeros que españoles

El 80% de los centros con mayor presencia de hijos de inmigrantes son públicos

En Madrid hay 67 centros escolares, un 5% de los 1.370 sostenidos con fondos regionales, con más alumnos inmigrantes que españoles. Ocho de cada diez son públicos, y el resto, privados concertados. La mayoría de estos colegios -de educación infantil, primaria y secundaria- están en la capital (59), sobre todo en Arganzuela, Centro y Tetuán; cinco, en municipios del sur, como Getafe o Parla, y tres en la zona oeste (Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas). En el Corredor del Henares y en el norte de la región no hay ninguna escuela con más de un 50% de niños inmigrantes.

El consejero de Educación, Luis Peral, destaca que los 67 centros con un elevado número de alumnos inmigrantes "suponen sólo un 5% de los 1.370 centros de la región para niños de 3 a 16 años". "Es un porcentaje que nos tiene que llevar a preocuparnos por el asunto, pero que en ningún caso perjudica a la enseñanza pública", asegura, y añade que la creciente presencia de escolares de otros países -hay 87.425 frente a los 25.049 de hace un lustro-"no es algo negativo".

"Muchos de estos chicos no hablan castellano, pero con apoyo lo suelen aprender rápido y, además, vienen de familias que están luchando, poniendo en juego todas sus capacidades, para salir adelante en un país extraño", apostilla el consejero, y añade que si algunos centros tienen tantos alumnos de otros países es porque los inmigrantes van a la escuela de la zona donde viven. "Y lo que no vamos a hacer es montarlos en autobuses y llevarlos a otros barrios", concluye.

Pero, en la capital, el porcentaje de colegios con alta concentración de niños de otras tierras es del 10%, no del 5%. De los 595 centros de educación infantil, primaria y secundaria de Madrid, 59 tienen más alumnos llamados Joseline, Kevin Alexánder o Abdelatif que Paula, Jorge o Almudena. Hay incluso seis escuelas -tres en Centro, dos en Tetuán y una en Hortaleza- con más de un 75% del alumnado extranjero.

Francisco García, responsable de Enseñanza en CC OO-Madrid, critica que el 80% de los colegios con más inmigrantes sea público. "Un centro en el que el 80% de los escolares necesita algún refuerzo por su desconocimiento del castellano o por su desfase escolar no garantiza a esos niños la igualdad de oportunidades educativas", asegura. "Habría que centralizar el sistema de solicitud de ingreso en los centros de manera que no se hiciera en los propios colegios, sino en una unidad independiente que evite concentraciones excesivas", añade el representante sindical.

Para Adolfo Navarro, diputado regional socialista responsable de Educación, "estos 67 centros con altísima concentración de niños de otros países demuestran que las políticas del PP en este tema no han dado resultado". "En 1999, cuando la Comunidad asumió las competencias educativas, el entonces consejero del ramo, Gustavo Villapalos, habló de equilibrar el número de alumnos inmigrantes entre los centros públicos y concertados; se hizo algo, pero no ha servido", apostilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Puede haber distritos, como Centro, en los que es complicado encontrar una solución porque hay muchos inmigrantes y poca oferta de plazas concertadas, lo que lleva a que los niños de otros países se concentren en los centros públicos; pero lo que no se puede admitir es lo de Chamberí, donde, con numerosos centros concertados, hay colegios públicos con un elevado número de niños extranjeros", concluye Navarro.

"Mucha desproporción"

Mercedes Díaz Masó, presidenta de la Federación de Padres de Alumnos Giner de los Ríos, explica que su entidad defiende que los niños inmigrantes sean escolarizados en los barrios donde viven. "Pero existe mucha desproporción entre cuántos acuden a centros públicos y cuántos a concertados. Y eso sucede porque todavía hay centros privados sostenidos con fondos públicos que seleccionan al alumnado, algo que es inadmisible", afirma. "Que un 10% de los colegios de la capital tenga más de la mitad del alumnado inmigrante nos parece una cifra nada desdeñable", concluye.

Fuera de la capital hay ocho colegios que superan el 50% de escolares extranjeros: uno en Alcorcón, dos en Getafe, dos en Parla, uno en Majadahonda, otro en Pozuelo de Alarcón y uno más en Las Rozas. Todos son públicos, menos el de Pozuelo, que está concertado. En la zona oeste los centros con más alumnos extranjeros que españoles suponen un 2,5% del total, y en la zona sur, un 1,4%.

Además de los 1.370 centros sostenidos con fondos públicos hay otros 611 totalmente privados en los que apenas hay inmigrantes escolarizados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_