_
_
_
_

Aguirre promete duplicar el dinero destinado a la ayuda al Tercer Mundo, pasando de 7,5 a 15 millones

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, del PP, anunció ayer que su Gobierno dedicará este año 15 millones de euros a financiar proyectos de ayuda al Tercer Mundo, lo que supone duplicar el presupuesto de 7,5 millones destinado en 2003 a ese fin. Aguirre, que formuló esta promesa durante los actos de celebración del Día de la Mujer Trabajadora, manifestó también que entre esos proyectos de cooperación se incluyen los destinados a mejorar las condiciones de vida de las mujeres de los países más pobres, que se ven privadas de sus derechos básicos.

La Comunidad durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón (antecesor de Aguirre) nunca ha destacado por su aportación a los programas de apoyo al Tercer Mundo. De 2001 a 2004, el Ejecutivo autonómico puso en marcha un plan de ayuda al desarrollo que comprendía una inversión de 32,7 millones de euros en cuatro años. El año pasado su aportación supuso sólo un 0,10% de su presupuesto, cuando la Federación Madrileña de ONG de Desarrollo y los partidos de la oposición le reclamaban un 0,7% o, al menos, un 0,29% "para ir avanzando después".

En los últimos años, según el informe de la ONG Intermon-Oxfam, Madrid era una de las comunidades autónomas españolas que menos porcentaje de sus fondos destinaba a cooperación. Su aportación era mucho menor que la de Euskadi, Extremadura y Baleares, aunque superior a la de Andalucía, Cataluña y Galicia. El Ayuntamiento de la capital, gobernado entonces por José María Álvarez del Manzano, también del PP, sí destinaba el 0,7% de sus fondos a la ayuda a los países del sur, aunque entre sus proyectos incluía los de intervención social con inmigrantes que viven en Madrid. El Consistorio tampoco elaboró un plan de cooperación ni creó un consejo consultivo en estos temas, algo que sí hizo la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_