Récord en la emisión de deuda internacional en 2003
La emisión neta de títulos de deudas internacionales batió un récord histórico al alcanzar los 460.000 millones de dólares (unos 371.000 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2003, informó ayer el Banco de Pagos Internacionales (BPI). En su informe trimestral, el BPI subraya que la elevada emisión de deuda fue, sobre todo, consecuencia del "marcado aumento del volumen de títulos emitidos por ciudadanos de la zona euro", en bonos, pagarés y efectos comerciales. Añade que, "mientras que la emisión por parte de instituciones financieras y empresas se intensificó, la de títulos del Estado se contrajo" durante los últimos tres meses del año pasado.
Según los expertos del BPI, "ese cuarto trimestre puso el punto final a un año en el que la emisión de títulos denominados en euros aumentó significativamente, tanto en términos absolutos como con respecto a otros mercados".
El documento destaca el elevado nivel de deuda en los mercados emergentes que atrajo a inversionistas internacionales, el aumento de las emisiones netas tanto del Gobierno como de instituciones financieras en China, o la de las entidades brasileñas que fueron "las principales protagonistas de la emisión de títulos en América Latina".
El informe apunta, además, que durante el tercer trimestre de 2003 "volvió a reducirse el volumen agregado de derivados financieros negociados en Bolsa contabilizados por el BPI". Los especialistas del organismo precisan que el valor global de negociación de derivados sobre tipos de interés, índices bursátiles y divisas se redujo un 7% con respecto al tercer trimestre, hasta alcanzar 207 billones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.