_
_
_
_
_

Los bancos centrales europeos limitan sus ventas anuales de oro

Los bancos centrales de Europa seguirán concertando sus ventas de oro y no sacarán al mercado más de 500 toneladas anuales de este metal precioso a lo largo de los próximos cinco años (un total de 2.500 toneladas), según anunciaron ayer, en un comunicado conjunto, 14 autoridades monetarias acompañadas del Banco Central Europeo (BCE).

El anuncio garantiza la continuidad de un primer acuerdo, suscrito en 1999, que limitó las ventas anuales de oro por parte de las autoridades monetarias a 400 toneladas. Entre los países que en esta ocasión pretenden desprenderse de parte de sus reservas están Alemania, Suiza, Holanda y Austria. El Banco de España declinó cualquier comentario sobre sus planes.

Tanto el acuerdo de 1999 como el ahora suscrito, que entrará en vigor el próximo 27 de septiembre y expirará en esa misma fecha de 2009, están pensados para evitar ventas de saldo que precipiten un descalabro del precio del oro, que hoy por hoy cotiza alrededor de los 400 dólares la onza. Para tranquilizar aún más a los mercados, los bancos centrales asimismo dejaron constancia en su comunicado de que siguen considerando el oro como "un importante elemento de las reservas monetarias globales".

Negociación

El acuerdo (suscrito por los 12 bancos centrales partícipes de la Unión Monetaria, más los de Suiza y Suecia, y el BCE) se venía negociando desde hace meses, y por ello no sorprendió a los analistas. Pese a un aumento del 25% en las ventas previstas por parte de los bancos centrales, el oro siguió cotizando en torno a los 400 dólares la onza ayer por la tarde. "Hay quien dice que esto presionará a la baja los precios, pero yo creo que es bueno que el mercado sepa qué es lo que harán los bancos centrales", explicó un analista entrevistado por la agencia Bloomberg. Estos bancos centrales controlan cerca de la mitad de las reservas de oro en posesión de autoridades monetarias y organismos internacionales.

Entre los que aprovecharán el acuerdo para desprenderse de parte de sus reservas está el Bundesbank alemán, que ya en enero había anunciado que a lo largo de los próximos cinco años pretende vender un máximo de 600 toneladas (a un ritmo de 120 toneladas anuales). Las ganancias, en principio, se destinarán a inversiones en educación e I+D. El Bundesbank cuenta con 3.440 toneladas de oro, las segundas mayores reservas del mundo, por detrás de las de la Reserva Federal estadounidense con sus 8.135 toneladas, según datos del World Gold Council. Otros países que han anunciado ventas en el marco de este acuerdo son Suiza, Holanda y Austria.

Se ignora, por el contrario, qué harán Francia e Italia, cuyos bancos centrales cuentan con considerables reservas (3.024 y 2.451 toneladas, respectivamente). Al igual que el Banco de España (523 toneladas de oro en su haber), París y Roma evitaron cualquier comentario. A diferencia de lo ocurrido en 1999, en esta ocasión no figura el Banco de Inglaterra entre los signatarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_