_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Rajoy afirma que los inmigrantes regulares deben someterse a la legislación española

El candidato del PP acusa a Rodríguez Zapatero de ser "un líder débil y sin agallas"

La inmigración, por fin, llegó a la campaña. Es uno de los "problemas reales" que Mariano Rajoy, el candidato del PP, dice que deben "resolver los políticos". En Las Palmas de Gran Canaria, Rajoy enfatizó su "no rotundo" a los "papeles para todos" y exigió a los inmigrantes que vengan legalmente y se sometan a las normas españolas. "Eso es la verdadera igualdad y lo demás es demagogia", proclamó. También respondió a las encuestas, que no le dan mayoría absoluta y pidió el voto para garantizar la estabilidad: "Los españoles no nos merecemos un Gobierno de ocho partidos".

Más información
El PSOE recuperará en el Parlamento andaluz la mayoría absoluta que perdió en 1994
El último Pulsómetro de campaña de la SER sitúa al PSOE a sólo 2,5 puntos del PP

"Los que vienen de fuera tienen los mismos derechos que los españoles, pero también las mismas obligaciones y también los mismos deberes, y deben someterse a las leyes a las que nos sometemos los ciudadanos españoles", enfatizó Rajoy. Esto, que parece poco más que una obviedad, es también un rechazo preventivo a cualquier resquicio a la multiculturalidad en la política de inmigración.

El candidato del PP aseguró que mantendrá las dos líneas marcadas por el Gobierno en este asunto. "Estoy radicalmente en contra de la inmigración ilegal y lucharé para combatirla", afirmó como primera advertencia. La segunda fue: "Promoveré la integración de las personas que vengan de fuera", en el bien entendido de que esa integración significa asumir un modelo de convivencia, el que marcan las leyes en España.

Hasta ahí los "problemas reales de la gente" que, según Rajoy, son la tarea de los políticos. El resto, cuando sólo quedan cinco días de campaña, a pedir el voto a partidarios, simpatizantes, dudosos y abstencionistas.

Los argumentos para llamar a las urnas con papeletas de la gaviota repiquetean con mínimas variaciones cada día. Ayer, fueron los siguientes:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- El PP es el único partido que puede gobernar en solitario: "¿Sabéis por qué los demás no piden una mayoría y no quieren un Gobierno estable? Porque no pueden. Coalición Canaria no puede pedir una mayoría para gobernar en España, ni ERC, ni IU. Pero tampoco el PSOE. Por eso quieren formar una coalición y no un Gobierno estable".

- La alternativa al PP es un lío en el que participa ERC: "Es un Gobierno con 8, 9, 10, 11 ó 12 partidos, donde uno de los protagonistas enseñó la llave al PSOE humillando a los socialistas".

- La coalición ya se ha probado y dañó la economía: "Quieren hacer una cosa como la que hicieron en Baleares en su día, como la que han hecho en Cataluña, o como la que intentaron en Madrid". Y eso, según Rajoy, "es un riesgo para los avances económicos que se han conseguido en España, porque la economía no funciona porque sí ni por casualidad. Funciona cuando se genera confianza".

- Sólo el PP es capaz de defender los intereses generales: "Un Gobierno de coalición es exactamente lo contrario de lo que le conviene a España para los próximos años. Ellos, en coalición, no van a defender el interés general de los españoles. Cada uno va a defender sus intereses".

- La alternativa no tiene programa: "El único programa político de la coalición es que no gobierne el PP". Es una vuelta a lo peor: "No retrocedamos a la España del paro, el despilfarro y la corrupción".

Ahí, en el "paro, despilfarro y corrupción, se enfangó, ayer, reiteradamente Rajoy. Acusó a Zapatero de ser "un líder débil y sin agallas que ha tragado en todas las exigencias que le han puesto encima de la mesa". Y que "tragó" siempre, también cuando el PSOE gobernaba. "¿Qué hacías tú para evitar el paro, el despilfarro y la corrupción?", le preguntó en el diálogo de sordos de cada día. Antes le había recriminado que "sólo sepa hablar del pasado y buscar los errores que haya podido cometer el Gobierno".

Como solución a tantos males, y por vez primera, Rajoy pidió ayer el voto a los jóvenes. En estas elecciones hay 1.975.912 nuevos votantes que, en principio, parecen poco favorables a la marca de la gaviota. "A todos os pido el voto, a los jóvenes muy especialmente. Lo pido porque lo mejor en España está por llegar". Concluyó con una variación de su eslogan: "Juntos, entre todos, vamos a conseguirlo".

Rajoy, durante el acto electoral que protagonizó ayer en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas.
Rajoy, durante el acto electoral que protagonizó ayer en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas.BERNARDO PÉREZ

LAS CLAVES DEL MITIN

MAYORÍA ABSOLUTA: "¿Sabéis por qué los demás no piden una mayoría ni un Gobierno estable? Porque no pueden. Quieren una coalición, que es lo contrario de lo que le conviene a España".

SOBRE ZAPATERO: "El líder del PSOE sólo sabe hablar del pasado y buscar los errores que haya podido cometer el Gobierno".

REPROCHES SOBRE EL PASADO SOCIALISTA: "¿Qué hacías tú [en alusión a Rodríguez Zapatero] para evitar el paro, el despilfarro y la corrupción cuando el PSOE gobernaba?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_