_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Los productores lácteos acusan a la industria de pactar bajadas de precios

Las empresas han comunicado ya descensos para los próximos meses

Los ganaderos productores de leche, a través de organizaciones como la sectorial Federación de Productores Lácteos (Feplac) y la sección de UPA, han denunciado a las industrias lácteas de pactar bajadas de precios para los próximos meses. El descenso medio previsto, y comunicado en algunas zonas por varias empresas, se estima entre 0,015 y 0,02 euros litro, frente a precios medios en los últimos meses de entre 0,30 y 0,33 euros litro.

Para los ganaderos no tiene ninguna justificación esta bajada unilateral de los precios alegando la futura existencia de excedentes cuando España tiene una cuota de producción de sólo 6,1 millones de toneladas y una demanda superior a los siete millones de toneladas que no se cubre con las importaciones. Desde Feplac se aboga por un mayor control sobre la producción en origen para evitar la entrada en los circuitos comerciales de leches fuera de cuota. Igualmente se reclaman mayores inspecciones sobre la leche y otros productos derivados a bajos precios que importan determinadas industrias.

En los últimos meses, consecuencia de la climatología adversa, pero sobre todo por el mayor control sobre la leche fuera de cuota, los precios en origen experimentaron una subida discreta frente a una campaña anterior con precios hundidos. Esta nueva bajada, coinciden en señalar responsables en el sector, puede suponer el fin para miles de explotaciones.

Para Manuel Carlón, el Gobierno está consintiendo y hasta alentando una política hacia el sector ganadero cuyo único objetivo es su exterminación. En su opinión, mientras por un lado el Ejecutivo dice querer incorporar cada año a 10.000 jóvenes a la actividad agraria, por otra parte practica una política encaminada al abandono. En el caso de los ganaderos de leche de vaca se ha pasado en una década de 150.000 a sólo 40.000 explotaciones.

Para Román Santalla, responsable ganadero de UPA, esta bajada de precios supone agravar aún más la crisis provocada ya por el encarecimiento de todas las materias primas, y muy especialmente de la alfalfa, ante las compras masivas hechas con apoyos públicos por los franceses en España.

En relación con este problema, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha negado la existencia de pactos para bajar precios entre industrias, pero señalaba la posibilidad de bajadas de precios en primavera por el aumento de la producción. El sector recuerda al ministro que no habría ninguna razón para que bajaran los precios si se cumplieran las cuotas de producción.

Vacas en una explotación ganadera de Camós (Girona).
Vacas en una explotación ganadera de Camós (Girona).PERE DURAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_