_
_
_
_
_

Un Consejo de Notables elegirá al nuevo primer ministro de Haití

Juan Jesús Aznárez

El Consejo de Sabios creado en Haití nombrará al nuevo primer ministro, mientras la Infantería de marina estadounidense acantonada en Puerto Príncipe amplió su radio de acción a Cabo Haitiano y Gonaives, ocupadas el pasado mes por las milicias que se sublevaron contra la presidencia de Jean Bertrand Aristide. El ex Ejército Caníbal guarda su rudimentario arsenal en Gonaives, donde hace 200 años se proclamó la independencia de la primera república negra de América. Ninguna de las bandas rebeldes ha entregado las armas, tal como prometieron.

El nuevo primer ministro sustituirá a Yvon Neptune, allegado de Aristide, a quien los sectores más radicales de la oposición quieren procesar por corrupción y supuesta complicidad en el asesinato de disidentes. Su reemplazante será designado por un consejo de notables que representa a diversos sectores de la sociedad haitiana y podrá elegirlo entre varios empresarios, militares y políticos, algunos de ellos disidentes de la Administración de Aristide. Los seguidores del depuesto mandatario se manifiestan esporádicamente en la capital y amenazan con impedir la normalización hasta lograr el regreso de su líder.

Despliegue de los 'marines'

La situación continúa siendo precaria, pero la policía gubernamental parece haber entrado en funcionamiento después de varias semanas de haber permanecido en el limbo o escondida. Cerca del aeropuerto internacional eran visibles ayer persiguiendo a tiros a los saqueadores de un almacén de comida o cargando camionetas con jóvenes detenidos a punta de fusil, supuestamente partidarios de Aristide o ladrones. Los marines amplían sus funciones en regiones de Haití "para garantizar la seguridad", informó el sargento Timothy Edwards, portavoz de los marines. Las tropas internacionales responden a oficiales norteamericanos y las integran 1.200 soldados estadounidenses, 600 franceses, 134 chilenos y 100 canadienses.

La comisión tripartita formada por la oposición, el partido Familia Lavalas de Aristide y la comunidad internacional designó a los siete miembros del denominado Consejo de Sabios: Lamartine Clermont, en representación de la Iglesia católica; Macdonald Jean, Iglesia episcopal; Danielle Magloire, Derechos Humanos; Christian Rousseau, Universidades; Anne-Marie Issa, sector privado; Ariel Henry, Convergencia Democrática, plataforma que agrupa a los partidos, y Paul-Emile Simon, dirigente de Lavalas. Su primera reunión se efectuó el viernes en la delegación de la Organización de Estados Americanos, y con asistencia de funcionarios de EE UU, Canadá, Francia, la OEA y la Unión Europea. Los países del Caricom (Comunidad del Caribe) no acudieron porque la renuncia de Aristide fue forzosa. De hecho, un golpe precedido por muchas víctimas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_