_
_
_
_
Reportaje:FIN DE SEMANA

Gigantes marcados en el mapa

En Consuegra, desde lo más alto del cerro Calderico, con el aire azotando en la cara, los 11 molinos allí alineados sobre el paisaje toledano configuran un poderoso espacio escenográfico. Las aspas, que se clavan a los robustos cuerpos cilíndricos de mampostería, son orientadas en la dirección del viento por los palos de gobierno de estos briosos ingenios traídos a la zona por los aventajados flamencos en el siglo XV.

Consuegra, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y Mota del Cuervo son localidades que conservan ejemplares de unos gigantes con los que Cervantes hizo combatir a Don Quijote en el capítulo VIII de su libro. Los más antiguos datan de principios del siglo XVI, monumentos de muros blancos que observan silenciosos los hipnóticos campos manchegos, sus enormes extensiones vitícolas y sus poblachones encalados.

Los últimos funcionaron hasta finales de los treinta, y sólo en ocasiones señaladas recuperan ahora el perdido esplendor de la molienda. En Consuegra, por ejemplo, durante la Fiesta de la Rosa del Azafrán, el último fin de semana de octubre, el molino Sancho se viste de nuevo tras ser liberado de las cuerdas que impiden que las aspas giren. Su traje de fiesta: unas gruesas lonas que impulsan los enormes brazos que mueven las piedras que trituran el grano.

1 Consuegra

Cortado en dos mitades por el río Amarguillo, el pueblo toledano de Consuegra, a unos 130 kilómetros de Madrid por la carretera de Andalucía, muestra orgulloso sus 11 molinos junto al castillo de la Muela, en lo alto del cerro Calderico. La fortaleza, de finales de siglo XII o principios del XIII, fue reconstruida en varias fases y defendió esta población durante la Edad Media. Castillo y molinos conforman un conjunto apto para caballeros andantes. Dos euros cuesta pasearse por ella y sentirse un centinela en sus murallas. Dentro, además del agradable jardín donde sentarse un rato, se aprecia la buena rehabilitación realizada en los años noventa.

Cuatro de los molinos cuentan con el mecanismo completo, pero, con o sin mecanismo, todos registran un incesante ir y venir de visitantes. La mayoría españoles, pero también japoneses que no paran de hacer fotos en cuanto el autobús aparca. Uno de los molinos, llamado Rucio en honor al burro de Sancho Panza, guarda en su interior, además de la maquinaria -en la que se pueden ver, entre otros elementos, las piedras solera y volandera utilizadas para moler el grano-, una sorpresa: botellas de vino de la zona para quien quiera dejarse unos euros.

2 Alcázar de San Juan

Pequeños campos salteados de olivos discurren junto a la carretera desde la salida de Camuñas hasta Villafranca de los Caballeros. Ya en Alcázar, en el cerro de los Molinos -hasta llegar arriba hay poco menos de dos kilómetros que mucha gente sube a buen paso- se dominan no menos de 50 kilómetros de un horizonte de viñedos, una de las extensiones vitícolas mayores de España. De nuevo, como en Consuegra, un mundo a los pies del viajero. Tan sólo las antenas estropean la vista horizontal, cortada por el tranquilo discurrir del tren. Alcázar de San Juan, el principal nudo de vías férreas al sur de Madrid, enlaza la capital con el sureste de España.

3 Campo de Criptana

El siguiente punto de la ruta es de colores: marrón, blanco y azul. En Campo de Criptana, además de los 10 molinos encalados que se levantan en el cerro de la Paz, las casas albas reservan un espacio al añil, con el fin, según se dice, de ahuyentar a los malos espíritus. Al pie del cerro existe una zona llamada "de respeto" que conserva las precisas hechuras de una arquitectura popular de casas bajas, calles estrechas y cuestas empinadas. Algunos estudiosos dejan caer que en lo alto de este cerro Don Quijote batalló contra los molinos. Monumentos de interés histórico desde 1978, algunos conservan la maquinaria y han sido restaurados. El denominado como Poyatos alberga la oficina de turismo.

4 Mota del Cuervo

La ruta continúa hasta Mota del Cuervo. En esta última parada descubrimos el paraje conocido como la Sierra, un gran farallón desde el que se domina el pueblo, que se abre a un extenso horizonte luminoso. Junto con el de Alcázar de San Juan, es el espacio más impresionante. Sus siete molinos reivindican para sí el renombrado episodio quijotesco. Regresa la sensación de vacío combinada con el impacto de la geometría circular de los molinos. Abajo aguarda el casco antiguo, bien conservado, con la plaza del Ayuntamiento y el barrio alfarero como puntos de interés.

El castillo de la Muela, de finales del siglo XII, y cinco de los 11 molinos que se alzan junto a él en el cerro Calderico, en Consuegra (Toledo).
El castillo de la Muela, de finales del siglo XII, y cinco de los 11 molinos que se alzan junto a él en el cerro Calderico, en Consuegra (Toledo).JOSÉ FUSTE RAGA

UNA EXTENSA GEOGRAFÍA QUIJOTESCA

"MIL KILÓMETROS PARA MIL IDEAS". Con este epígrafe se presenta la Ruta de Don Quijote, que el Gobierno de Castilla-La Mancha se dispone a promover con motivo del IV centenario de la primera edición del libro de Cervantes, en 2005. El itinerario, con una longitud de entre 1.000 y 1.500 kilómetros, se organiza en 10 tramos y engloba a más de 130 municipios, con la idea de que el viajero descubra por sí mismo la geografía quijotesca y el mundo rural manchego. Se plantarán más de 120.000 árboles en un recorrido que ha sido concebido como uno de los ejes verdes regionales más extensos de la Unión Europea, y su objetivo fundamental es vertebrar los recursos ecoturísticos, naturales y culturales de la región, así como recuperar un importante patrimonio de dominio público hasta ahora en desuso.

Las siete rutas cuentan con señalización específica a base de balizas y paneles, y son: ruta de Toledo a San Clemente, por El Toboso y Belmonte; ruta de Villanueva de los Infantes a Calatrava la Nueva, por Sierra Morena y Almagro; vía verde Albacete-Alcaraz-Bienservida; ruta de San Clemente a Villanueva de los Infantes, por las lagunas de Ruidera; ruta de Campo de Criptana a Tomelloso, Argamasilla de Alba y La Solana; ruta de la Hoz del Río Dulce a Sigüenza y Atienza; y ruta de Almagro a Toledo, por Ciudad Real y Consuegra. A estas siete, proyectadas en un principio, se les unen ahora tres más: la de la Sagra Alta, El Campo de Montiel y, por último, el Valle de Alcudia, que, según el Gobierno regional, será declarado parque natural. Esta última zona, de más de mil kilómetros cuadrados y gran riqueza ecológica y paisajística, destaca por contar en abundancia con especies como la encina y el alcornoque. Además es punto de concentración invernal de los pastores procedentes del norte peninsular. De hecho, en el valle se llegaban a reunir hasta 300.000 cabezas de ganado. La inversión realizada en todo este proyecto, simbólicamente inaugurado el pasado 5 de febrero, ronda los 40 millones de euros (más de 6.600 millones de pesetas). Es decir, cada kilómetro de la Ruta de Don Quijote recibirá una inversión de cerca de 27.000 euros, con una partida para la recuperación y mantenimiento de edificios cervantinos como ventas, batanes y molinos.

GUÍA PRÁCTICA

Campo de Criptana

- La Casa de los Tres Cielos (926 56 37 90).

Hotel rural. Libertad, 11. Campo de Criptana. Cuesta 60 euros la habitación doble con desayuno incluido.

- Cueva La Martina (926 56 14 76). Rocinante, 13. Campo de Criptana. Restaurante de cocina regional. Unos 20 euros por persona.

- Oficina de turismo de Campo de Criptana (926 56 22 31).

Mota del Cuervo

- Hotel mesón de Don Qujote (967 18 02 00). Francisco Costi, 2. Mota del Cuervo. Desde 60 euros la doble.

Consuegra

- Las Provincias (925 48 03 00).

Carretera Toledo-Alcázar, kilómetro 56,8. Consuegra. 46 euros la doble.

- Turismo de Consuegra (925 47 57 31).

Alcázar de San Juan

- Hotel Ercilla Barataria (926 54 14 65). Avenida de Herencia, s/n. Desde 65 euros la habitación doble.

- Oficina de turismo de Alcáz

ar (926 55 10 08 y 926 55 12 97).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_