_
_
_
_

La Cámara baja rusa confirma al primer ministro elegido por Putin

Pilar Bonet

La Duma estatal de Rusia (Cámara baja del Parlamento) confirmó ayer a Mijaíl Fradkov como jefe de Gobierno en una sesión de trámite, en la que el candidato del presidente Vladímir Putin expuso las prioridades del Gabinete que quiere formar en los próximos días: la reforma administrativa, la lucha contra la pobreza y las reformas sociales aún pendientes.

Fradkov, que ha sido embajador de Rusia en Bruselas, lanzó ayer una señal optimista a la Unión Europea: "Está en marcha un diálogo positivo que promete resolver los problemas pendientes", dijo. "Construimos los fundamentos a partir de los cuales podremos pasar a un nuevo nivel de eficacia en la cooperación con los países de la UE", agregó. En abril se celebra en Moscú una cumbre ruso-europea para allanar los obstáculos en las relaciones bilaterales antes de la ampliación.

Una hora y media en total necesitó la Duma para conocer al candidato y darle el visto bueno. El resultado fue de 352 votos a favor (Rusia Unida y el partido del populista Vladímir Zhirinovski), 58 votos en contra (los comunistas) y 24 abstenciones.

El esquema de gestión esbozado por Fradkov tiene tres niveles: el Gabinete, que, con un número de ministros inferior al actual, elaborará normativas y propondrá leyes; los órganos de control, y las agencias federales de prestación de servicios. Según el politólogo Gueorgui Satárov, existe el peligro de que los órganos de control y las agencias de servicios se sometan a los ministerios y no se produzca la división democrática de funciones.

Recorte de impuestos

En el campo social, Fradkov se manifestó a favor de sustituir los subsidios indiscriminados por ayudas a la medida de quienes las necesitan. Además, abogó por el recorte de los impuestos sociales que gravan al empresariado; anunció una legislación sobre aguas, bosques y explotación del subsuelo; defendió el "pago justo" de los recursos naturales, y propuso la "multiplicación de los gastos militares" y la reestructuración del sistema de compras estatales a la industria bélica.

El vicejefe de la Duma, Alexandr Zhúkov, un respetado político y economista, será la mano derecha de Fradkov en el Gobierno en calidad de primer vicejefe. El diputado Oleg Morózov, de Rusia Unida, subrayó ayer que Fradkov no estaba ligado a ningún clan, pero varios medios de comunicación trataban de demostrar las vinculaciones de Fradkov con los órganos de seguridad. Según el diario Komsomólskaia Pravda, el nombramiento de un candidato de origen judío al frente del Gobierno ruso ha causado una reacción muy positiva en Israel. Por su parte, el semanario Novedades de Moscú, que pertenece a Mijaíl Jodorkovski, opinaba que la animadversión de Fradkov por este magnate encarcelado ha tenido un papel clave en su designación.

Por otra parte, el candidato presidencial Iván Ribkin anunció ayer que se retira de las elecciones, con lo cual son seis en total los contendientes en los comicios presidenciales del 14 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_