Libia reconoce tener 23 toneladas de gas mostaza
Libia reconoció que tiene varias toneladas de gas mostaza y fábricas inactivas de armas químicas, anunció ayer el director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Rogelio Pfirter. Hizo esta declaración tras recibir un informe del Gobierno de Trípoli sobre todas las armas químicas de que dispone y su capacidad de producción y almacenamiento.
Una delegación libia acudió ayer a la sede de la agencia internacional en La Haya para reunirse con su director y le aseguraron que no cuentan con municiones cargadas. Según la OPAQ, la declaración de Libia contiene, además de detalles sobre 23 toneladas de gas mostaza, información acerca de agentes que permiten fabricar otros tipos de productos tóxicos, entre otros, gas sarín.
Todas las armas fueron producidas y ensayadas en Libia, indicó Pfirter, y añadió que allí serán también destruidas, lo que podría llevar años. "No tenemos índices de que Trípoli haya ayudado a otros países a obtener armas químicas", dijo el jefe de la agencia, pero recordó que su trabajo se limita al control de las armas químicas, y que los otros tipos de armamentos no son de su competencia, en referencia al programa nuclear libio. Según la OPAQ, el régimen del coronel Gadafi dejo de producir armas químicas en los años noventa, pero su arsenal era todavía operacional.
"Esto es bueno para Libia, para la región y para la comunidad internacional", afirmó ayer Pfirter, que aseguró que al presentar voluntariamente una declaración completa y precisa Libia está cumpliendo completamente con sus obligaciones. El documento será analizado cuidadosamente por los Estados partes en la Convención sobre armas químicas, que luego establecerán un programa de destrucción del arsenal. El pasado miércoles, la agencia anunció que Trípoli había terminado de destruir, bajo estrecha vigilancia internacional, 3.300 bombas inicialmente destinadas a llevar cargas químicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.