_
_
_
_

Familias de víctimas del Yak-42 denuncian a los generales que identificaron los cadáveres

La denuncia presentada ante la Audiencia Nacional les acusa de falsedad y prevaricación

Miguel González

La asociación que representa a 40 de las 62 familias de los militares muertos en el accidente del Yak-42, el pasado 26 de mayo en Trabzon (Turquía) presentó ayer una denuncia ante la Audiencia Nacional contra los dos generales enviados por el Ministerio de Defensa para identificar a las víctimas, a los que imputa sendos delitos de falsedad en documento oficial, castigado con entre tres y seis años de prisión, y prevaricación de funcionario público, penado con de siete a 10 años de inhabilitación. La denuncia considera probado que 30 de los 62 cadáveres no fueron "debidamente identificados".

La denuncia se dirige contra el general de división Vicente Navarro Ruiz, subinspector general de Sanidad del Ministerio de Defensa, y el hoy teniente general José Antonio Beltrán Doña, entonces subdirector de Política de Defensa, así como "contra todas aquellas personas que estuvieran relacionadas con los hechos".

El escrito aporta copia de los documentos obrantes en el juzgado y la Fiscalía de Maçka (Turquía), de cuyo contenido informó EL PAÍS el pasado martes, que revelan "numerosas contradicciones e irregularidades en relación con el proceso de identificación" de los cadáveres "que se podrían haber evitado con la práctica de la prueba de ADN".

La denuncia recuerda que Navarro, en un informe remitido al Congreso, aseguró que el "estado de los restos permitió su identificación" sin recurrir a métodos científicos (ADN, placas dentales, estudio de huesos); lo que se contradice con los documentos del sumario turco, firmados por el propio general, según los cuales "existían cadáveres que, por el grado de quemaduras que presentaban, por las deformaciones sufridas o por la ausencia de la cabeza eran irreconocibles".

El escrito recuerda que, a las 2.20 del día 28 de mayo, los dos generales firmaron un escrito en el que admitían que 30 cadáveres estaban sin identificar, pese a lo cual se hicieron cargo de los mismos para su repatriación. Sin embargo, los mismos generales declararon que, "entre tres y cuatro horas después, sin presencia de ninguna autoridad judicial turca, ni de los fiscales, ni de los médicos forenses", todos los cadáveres habían sido ya identificados, incluso los irreconocibles, y preparados para su repatriación.

El letrado que firma la denuncia, Eudaldo Vendrell, aporta también las necropsias de los cadáveres, fechadas en Trabzon el 27 de mayo, y destaca el hecho de que éstas den por identificados a todos los militares ese día, mientras que el documento de la Fiscalía turca evidencia que a las 2.20 del día 28 había todavía 30 cuerpos sin identificar y el propio Ministerio de Defensa, en una nota oficial difundida el pasado martes, reconocía que "la última identificación fue realizada a las 5.45 del día 28".

Además, "tras la llegada de los cadáveres a España, no se les permitió a los familiares abrir los ataúdes y proceder al reconocimiento de los cuerpos" y que no hubo "ninguna presencia ni intervención de las autoridades judiciales españolas para seguir los procedimientos" iniciados por la Justicia turca. De todo ello deducen los denunciantes que las identificaciones recogidas en los certificados médicos de defunción y las necropsias son falsas.

La denuncia ha sido presentada ante la Audiencia Nacional, donde la asociación de familiares ya presentó una denuncia por negligencia en la contratación del Yak-42 que está pendiente de resolver su admisión a trámite.

Federico Trillo-Figueroa conversa con el general Navarro en Trabzon (Turquía) el 26 de mayo, día del accidente.
Federico Trillo-Figueroa conversa con el general Navarro en Trabzon (Turquía) el 26 de mayo, día del accidente.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_