_
_
_
_

EE UU creó en febrero 21.000 empleos, muy por debajo de lo esperado

La recuperación del mercado laboral en Estados Unidos no termina de arrancar a pesar de la fortaleza de su economía. En febrero se crearon tan sólo 21.000 empleos y se revisó a la baja el dato de enero. La tasa de paro se quedó estable en el 5,6%. Un mal resultado que decepcionó a los mercados, que esperaban una cifra siete veces superior y que contradice el optimismo de la Reserva Federal (banco central) y la Casa Blanca. El dólar también sufrió una fuerte caída frente al euro. Ayer la moneda europea recuperó en apenas una hora la cuota de los 1,24 dólares.

Lo que correspondería a la tasa de crecimiento del PIB actual -superior al 4%- es la generación de 250.000 empleos al mes. Las previsiones más optimistas hablaban estos días de una horquilla netamente más baja entre 125.000 y 150.000 nuevos puestos de trabajo. Pero la realidad es muy diferente. El Departamento de Empleo rebajó ayer el dato de enero en 15.000 personas, hasta los 97.000 empleos nuevos, y el de febrero se quedó en 21.000. Cayó la contratación en construcción (24.000 empleos), en el manufacturero (3.000) y en el sanitario (9.000). Subió en servicios (46.000) y el comercio (13.000).

Las empresas del país no se animan a contratar a nuevos trabajadores para atender a las demandas del crecimiento y los suplen con nuevas tecnologías. Y ahora, en plena batalla electoral, se acusa a las corporaciones de estar destruyendo empleos, exportándolos hacia países como China, India y América Latina para ahorrar costes, el fenómeno conocido como deslocalización.

La firma de analistas Challenger, Gray & Christmas explica que cualquier intento de ir hacia los niveles de empleo previos a la recesión "se verán obstruidos" por estos dos factores. Y en Wall Street se empieza a decir cada vez más alto que el boom en el mercado laboral no llegará hasta el próximo ciclo económico, en torno a 2008. El dato de febrero dice, según John Challenger, que el mercado laboral está "inerte" y "anémico", por lo que los repuntes a corto plazo serán pequeños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_