La producción industrial valenciana cae un 5,4% en el mes de enero
Los sectores manufactureros caen un 6,1%, donde destacan textil, material eléctrico y calzado
La producción de la industria manufacturera valenciana cayó un 6,1% durante el mes de enero y arrastró a la baja el índice de producción industrial -que pondera también la producción energética y de la industria extractiva- y que reflejó el primer mes del año un descenso de 5,4%. El mismo mes del año anterior, la producción industrial apenas se redujo un 0,6%. Las mayores caídas en enero se produjeron en la producción de material eléctrico y electrónico, con un descenso del 25,1%; la confección de prendas de vestir, con un 20,5%; o el calzado, que bajó un 19%.
El índice de producción industrial mide el volumen de producción generado por las diversas actividades industriales mes a mes. Los datos de enero relativos a la Comunidad Valenciana arrojan una subida de la producción y distribución de energía del 4,3% y un subida de la industria extractiva del 3,7%. Pero el índice conjunto cae debido al volumen relativo de la industria manufacturera valenciana y pone de relieve los problemas que atraviesan los sectores tradicionales y sus auxiliares.
La producción de géneros de punto crece un espectacular 27% en enero, pero esa subida contrasta con las caídas de la confección de prendas de vestir (-20,5%); de la producción de hilos, fibras y tejidos (-7,8%); de los acabados textiles (-9,5%); y de otros sectores agrupados bajo el epígrafe "otras industrias textiles" (-10,1%).
De la misma forma, la caída de la producción de calzado (-19%), arrastra consigo el volumen de la curtición y de los artículos de cuero (-8,4%).
El sector cerámico también sufrió una caída notable durante el mes de enero. La producción de vidrio y productos cerámicos registró una baja del 11,6% y la fabricación de azulejos cayó un 8,2%. La ligera desaceleración de la construcción también se hizo patente, con una caída del 6,8% de la producción de los materiales de construcción que no son cerámicos. Y afectó, en parte, a la caída de la producción de material eléctrico y electrónico, que sufrió la baja más espectacular de toda la industria con un descenso del 25,1%.
Otros dos sectores tradicionales, el mueble (-12,7%) y el juguete (-14,3%) completan un panorama poco alentador del pulso de la industria valenciana a principios de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.