_
_
_
_

El sello Caballo de Troya quiere ser referente de nuevos autores en español

Aurora Intxausti

Llegar a los lectores que no están contentos con lo que se está contando en los libros que están en la calle es una de las pretensiones de Constantino Bértolo, director editorial de Caballo de Troya, el nuevo sello que ha puesto en el mercado Random House Mondadori. Caballo de Troya, según Bértolo, pretende ser "referente de nuevos autores españoles y latinoamericanos, y en él se editarán libros de bajos costes". El precio medio de cada ejemplar será de 11,50 euros.

Los tres primeros libros que se han editado en la nueva colección, de los nueve o diez que se editarán cada año, son Una mujer sola, de Isabel Blare; Palestina. El hilo de la memoria, de Teresa Aranguren, y El malestar al alcance de todos, de Mercedes Cebrián. Bértolo ha elegido para iniciar la colección a tres autoras que ofrecen cuentos, poesía, crónica periodística y ficción.

Estos tres libros, tanto en diseño como en contenido, simbolizan los objetivos de este editor que pretende "escarbar en la hierba" para explorar nuevas propuestas y nuevos autores que luego den el salto a las otras editoriales que forman el grupo Random House Mondadori. "Me han permitido crear una pequeña editorial, que no esté sometida a la presión comercial y que funcione como semillero de nuevos autores. No descartó rescatar a autores de los siglos XIX y XX que están olvidados", añadió.

El malestar al alcance de todos, de Mercedes Cebrián (Madrid, 1971), es un conjunto de 14 relatos y 11 poemas cuyos protagonistas "no acaban de entender bien cómo funciona la vida". Ayer, durante la presentación del libro, la autora dijo que, al escribir, "exploro lo que no sé o no entiendo".

El hilo de la memoria

La periodista Teresa Aranguren (Artziniega, Álava, 1944) ofrece en Palestina. El hilo de la memoria una crónica personal y subjetiva del conflicto palestino-israelí desde sus orígenes (1948) hasta la más reciente actualidad a través de los ojos de sus protagonistas. "Retomo el hilo de la memoria palestina a través de los recuerdos de la gente que yo he conocido en mi labor como corresponsal", indicó la autora durante la presentación.

Tras Una mujer sola se esconde una mujer que firma con el seudónimo de Isabel Blare. En las páginas de este libro, la autora retrata a una mujer sola que, al llegar a la cuarentena, descubre la posibilidad de convertirse en invisible para todos. Después de un mes de vacaciones sola en Madrid, termina enganchándose a un chat erótico.

Bértolo, antiguo director de la editorial Debate, aseguró que con esta nueva propuesta literaria pretende dar más importancia al texto y no convertir al autor en una marca.

El próximo libro que publicará esta editorial en el mes de mayo será de Germán Gullón, y es un ensayo sobre el estado del mundo de la literatura y el mercado literario.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_