Saura asegura que su 'Carmen' al aire libre será respetuosa con la ópera
La productora planea ofrecer en Sevilla 'Fidelio' en 2005 y 'Don Juan' en 2006
Carlos Saura, quien dirigirá la Carmen que se representará en septiembre en escenarios naturales de Sevilla para 8.000 personas por función, aseguró ayer que será un espectáculo "hermoso, bello, creativo y respetuoso con la ópera". Acompañado por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, Saura explicó que será "un verdadero desafío" al desarrollarse en la Plaza de España, en la plaza de toros de la Maestranza y en el Parque de María Luisa.
"Es un proyecto fantástico, que parecía imposible al principio, pero que ya sabemos cómo lo vamos a hacer y con qué decorados vamos a contar", comentó ayer en Sevilla Carlos Saura, quien aludió a la dirección musical de Lorin Maazel y a los 400 figurantes que intervendrán.
En el equipo figuran Vitorio Storaro, que ya ha hecho cuatro películas con él y que fue el autor de la fotografía de Apocalipsys now; mientras que la producción correrá a cargo de la misma empresa que montó Aida en Luxor y Turandot en Pekín, Opera on Original Site. Su responsable, Michael Ecker, dijo que el hecho de que 124 óperas estén ambientadas en Sevilla o citen a esta ciudad garantiza la continuidad del Festival Internacional de Música de Sevilla, en el que se incluyen las representaciones de Carmen al aire libre.
Ecker recordó que entre este elevado número de óperas hay seis de las más famosas: Carmen, Don Juan, Fidelio, Las bodas de Fígaro, El barbero de Sevilla y La fuerza del destino. La empresa ya ha programado la representación en Sevilla de Fidelio en 2005, con motivo del segundo centenario de su estreno, y de Don Juan, en 2006, para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Mozart.
El tenor Neil Shicoff, a quien Saura dirigió cuando montó su primera Carmen en un teatro alemán, dijo que se siente "como un niño en una confitería" ante la perspectiva de cantar en este espectáculo. Los decorados serán de Rafael Palmero y el vestuario, de Gerardo Vera, según recordó Ecker, puesto que es la segunda vez que lo presentan en Sevilla. Los organizadores insistieron en que el espectáculo "será popular pero de la máxima calidad", por la dirección del mismo y las voces que intervendrán.
La antigua Fábrica de Tabacos, actual Rectorado de la Universidad de Sevilla, será reproducido en la Plaza de España ante la imposibilidad de representar el primer acto ante la fachada de este edificio. Las representaciones se efectuarán entre el 2 y el 12 de septiembre, desde las 19.00 hasta la una de la madrugada, y los espectadores se trasladarán a pie o en coche de caballos desde la Plaza de España a la Maestranza. La productora espera que el 50% de los 80.000 asistentes a las diez funciones de Sevilla sean extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.