_
_
_
_
_

60.000 enfermeros tendrán que superar dos años de especialización

Sanidad impone también un nuevo examen

La creación de cuatro nuevas especialidades de enfermería (Geriátrica y Sociosanitaria, Trabajo y Salud Laboral, Clínica Avanzada y Comunitaria) obligará al 30% de los 200.000 profesionales que hay en España a pasar un proceso para mantener su puesto. Los nuevos titulados deberán superar un periodo de dos años de Enfermero Interno Residente después de un examen previo (un proceso similar al de los médicos para conseguir el título de especialista).

El proceso ya existe para dos especialidades de enfermería, la Obstétrico-Ginecológica y la de Salud Mental. La diferencia con los facultativos es que los no especialistas podrán trabajar como enfermeros sin pasar por este paso, según el presidente de la Organización Colegial de Enfermería, Máximo González Jurado. El proyecto fue anunciado ayer por la ministra de Sanidad, Ana Pastor. Es consecuencia de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) de noviembre de 2003, que define las profesiones sanitarias y fija su promoción por la experiencia o la formación recibida (la llamada carrera profesional). González Jurado y el sindicatos SATSE aprobaron la propuesta.

Peor acogida ha tenido la LOPS entre los psicólogos. La ley sólo reconoce como profesión sanitaria la Psicología Clínica, cuyo título se obtiene por un proceso parecido al MIR llamado Psicólogo Interno Residente (PIR). El 70% de los licenciados anuales en la carrera aspira a este título, pero Sanidad sólo ofrece 74 plazas al año. El presidente del Colegio de Psicólogos, Fernando Chacón, mantiene que la LOPS impedirá trabajar en el sector público y en el privado a quienes no tengan esa especialidad. Los psicólogos han pedido amparo al Defensor del Pueblo, quien lo ha denegado.

Fuentes de Sanidad afirman en cambio, que el título de Psicología pertenece al ámbito académico social y no al sanitario, pero que "habilita para el ejercicio de la profesión por cuenta propia o ajena en múltiples campos, por lo que nada impide que los psicólogos que en la actualidad ya ejercen por cuenta propia o a través de contratos con otras entidades sigan desarrollando sus funciones en la medida en que no requieran la intervención de un especialista en Psicología Clínica". "Nosotros tenemos dudas muy serias de que esto sea así", añadió Chacón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_