_
_
_
_
_

El cuarteto bilbaíno Four Friends se estrena con un disco instrumental en torno al 'swing'

El eclecticismo del sello Gaztelupeko Hotsak resulta bien evidente viendo su catálogo, donde conviven referencias del blues a la rumba, pasando por la canción de autor. Por ello resulta la discográfica idónea para publicar Bilbop, estreno del cuarteto bilbaíno Four Friends.

La propuesta del grupo se estructura alrededor de la música swing, a la que adhieren elementos tomados de jazz, rhythm & blues y bossa nova. El disco, netamente instrumental, incluye composiciones propias, una rescatada del cancionero tradicional (Haurtxo polita) y piezas popularizadas por artistas como Horace Silver o Duke Ellington.

La grabación se realizó en directo en los estudios Tío Pete, de Urduliz, con dos guitarras, bajo y batería como formación básica. A ella se sumó el sonido de armónica, flauta y saxofón en algunos temas.

También tiene su base de operaciones en Urduliz Hilargi Records, discográfica que ha puesto en circulación, en colaboración con el Aula de Cultura de Getxo, el disco que le corresponde a Solid! como ganador del concurso de grupos del pasado Festival de Jazz de Getxo. El disco en directo del trío noruego incluye cinco extensas composiciones propias, con reminiscencias de Jimmy Smith o Wes Montgomery, y una adaptación de Vision, un tema de McCoy Tyner.

La formación de Solid! incluye al batería Truls Ronning, escogido también Mejor Solista del pasado Getxo Jazz; el organista Steinar Nickelsen y el guitarrista Bjorn Vidar Solli. Los tres son alumnos del Conservatorio de Jazz de Trondheim (Noruega).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_