_
_
_
_

El presidente del consejo asesor de Medicina dice que la sanidad madrileña es "la más segura"

Simancas afirma que Aguirre "pasará a la historia como la presidenta de los juanetes"

Esperanza Aguirre presidió ayer la constitución del Consejo Superior de Medicina, que asesorará de forma permanente al consejero de Sanidad, Manuel Lamela, sobre temas sanitarios, científicos y técnicos. El presidente del consejo, Enrique Moreno González, destacó que la sanidad de Madrid es "la más segura, la de mayor calidad, polo de atracción y apoyo para otras comunidades autónomas", y añadió que el consejo prestará especial atención al desarrollo migratorio y, debido a éste, a "enfermedades erradicadas que se hacen nuevamente presentes".

El Consejo Superior de Medicina de Madrid, órgano creado por el Consejo de Gobierno el pasado 19 de febrero, está presidido por el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica Enrique Moreno, jefe de servicio de Cirugía General, Aparato Digestivo y Transplante de Órganos Abdominales del Doce de Octubre.

El doctor Moreno subrayó que los 15 miembros de este organismo tienen la ilusión de lograr una mejor medicina que permita cuidar de la salud "no sólo de los pacientes de nuestra comunidad, o de otros puntos geográficos del Estado, sino también de los que procedan de la UE y de aquellos países hermanos centro y suramericanos". "Si existe en España una Comunidad que siente esta obligación como propia, ésa es, y tiene que ser, la Comunidad de Madrid", aseveró.

El consejero Lamela expresó su deseo de que el sistema sanitario de Madrid "siga siendo referencia en España y en el mundo", y que los profesionales "sigan teniendo la confianza en sus instituciones".

La presidenta Aguirre reconoció que la gestión sanitaria "presenta muchos problemas", pero destacó que la Administración autonómica "ha reaccionado como hace una familia cuando tiene a alguien enfermo: buscando al mejor para que le cuide". "Hoy estamos más tranquilos, porque la sanidad está en manos de los mejores de Madrid, de España y, en muchos casos, de Europa y del mundo entero", dijo.

Lamela aseguró ayer que el compromiso electoral de Aguirre para reducir los plazos de espera quirúrgica a un máximo de 30 días es "de los más claros que se han hecho nunca en política" y que ha sido "tergiversado para arañar votos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, declaró que Aguirre "pasará a la historia como la presidenta de los juanetes", al haber precisado que su compromiso electoral para reducir las listas de espera a un máximo de 30 días se limitaba exclusivamente a "operaciones sencillas y molestas, como las cataratas o los juanetes".

Simancas indicó que cuando Aguirre hizo su promesa electoral, en mayo de 2003, "no habló de certificados de madrileñidad", en referencia a la exclusión de los pacientes derivados de otras comunidades, "ni habló de que se limitaría el compromiso a los juanetes".

Según el consejero, en Madrid no existe lista de espera para intervenciones quirúrgicas urgentes y el compromiso electoral de la presidenta se refería a las operaciones consideradas menos urgentes. Lamela se quejó de que sólo se hable de operaciones de juanetes y de cataratas porque "dan buenos titulares" en los periódicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_