Detenidos 8 jugadores del Leicester por presunta agresión sexual
Tres mujeres denuncian que fueron asaltadas por los futbolistas en un hotel de La Manga
Nueve jugadores del Leicester, equipo de la Premier League inglesa, fueron detenidos ayer en Cartagena (Murcia) tras ser acusados de agresión sexual por tres mujeres africanas que se hospedaban en su mismo hotel en La Manga. Según las denunciantes, que aportaron un parte médico que reflejaba varias lesiones, el domingo los jugadores irrumpieron por la fuerza en su habitación y las agredieron sexualmente. Tras prestar declaración, dos de los futbolistas fueron puestos en libertad con cargos y un tercero sin ellos. El resto pasó la noche en los calabozos del juzgado.
Las tres mujeres -dos de Malaui y otra de Kenia, ésta con pasaporte diplomático al ser empleada de la embajada de este país en Alemania-, pasaban tres días de vacaciones en el mismo hotel murciano en el que el Leicester estaba concentrado aprovechando el parón de Liga en Inglaterra este fin de semana. El pasado martes, cuando se disponían a embarcar rumbo a Alemania en el Aeropuerto de Alicante, decidieron finalmente presentar la denuncia por lo sucedido el domingo. Según informó la policía, para apoyar su denuncia, las tres mujeres entregaron una pulsera, supuestamente arrancada a uno de los agresores, así como unas bragas rasgadas con restos de sangre.
Una vez firmada la denuncia en la comisaría del aeropuerto, la policía convenció a las denunciantes para que siguieran en España y pudieran esclarecerse los hechos. A continuación, las trasladó al juzgado de guardia de Cartagena para ser examinadas por el forense. Éste certificó que las mujeres presentaban lesiones en varias partes de sus cuerpos, según consta en el informe médico del servicio de urgencias del Hospital General de Alicante.
Reconocimiento
En la comisaría cartagenera, las tres supuestamente agredidas reconocieron de forma fotográfica y por separado a los presuntos agresores, estableciendo el grado de participación de cada uno de ellos. El miércoles, agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia detuvieron en su hotel a los nueve futbolistas. Los arrestados por delitos de agresión sexual y allanamiento de morada fueron: Lilian Nalis, Paul Dickov (capitán del equipo), Frank Sinclair, James Scowcroft y Keith Gillespie, el más reputado del equipo, ex jugador del Manchester United e internacional con Irlanda del Norte.
Otros tres fueron imputados por un delito de allanamiento de morada y omisión del deber de socorro a las víctimas: Matt Elliot, Danny Coyne y Nikos Dabizas. Estos dos últimos fueron puestos en libertad con cargos a última hora de la noche de ayer, según informó la abogada de los futbolistas, Ana Ruipérez. Antes que ellos, Steffen Freund, alemán, ex jugador del Borussia Dortmund, acusado de un delito de omisión de socorro, había sido puesto en libertad sin cargos tras prestar declaración. Anoche, seis de los detenidos permanecían en los calabozos de la comisaría de Cartagena, a la espera de que hoy, la titular del Juzgado número 3 de la ciudad, Pilar Pérez Martín, adopte las medidas cautelares oportunas.
Según las investigaciones iniciadas por la policía, el vigilante del hotel de lujo en el que se produjeron las presuntas agresiones sexuales comentó que los jugadores presentaban la noche mencionada síntomas de encontrarse ebrios, habiéndose producido altercados entre ellos y otros clientes. Fuentes de la investigación apuntaron que horas antes de los hechos denunciados, las tres mujeres estuvieron en el casino con algunos de los futbolistas del Leicester.
Tras conocer el incidente, la directiva del equipo inglés difundió un comunicado en el que garantizaba que cooperaría "totalmente" con las autoridades españolas en la investigación. El director ejecutivo de la entidad, Tim Davies voló ayer mismo desde Inglaterra hasta Alicante para acudir al juzgado y encontrarse con el entrenador del equipo, Micky Adams, que dirige un conjunto que a duras penas sobrevive en la penúltima posición de la clasificación de la Premier.
La costa de Levante, y especialmente los municipios de La Manga y Cartagena, son dos zonas en las que casi un centenar de clubes de fútbol de toda Europa acuden los inviernos para completar la preparación física, por el parón invernal de algunas Ligas. Las buenas tenperaturas en el invierno, y la numerosa colonia de europeos que existe en esta parte del Mediterráneo español motivan la llegada de los equipos. La fiebre por estas concentraciones es tal que algunas federaciones nacionales, caso de la de Noruega, han creado en la zona sus propias instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.