_
_
_
_

Una afectada denuncia ante el juez las secuelas de la legionela

Los brotes de legionela de Alcoi llegan al juzgado. Una traqueotomía, problemas respiratorios y una baja laboral. Estas son las "secuelas" y daños que le han quedado a una mujer de 45 años que estuvo afectada en el último brote de legionela de Alcoi. El brote, según Sanidad, se desarrolló el pasado mes de noviembre y afectó a otras 27 personas, dos de las cuales fallecieron.

La paciente, ahora denunciante, ha presentado en el juzgado de guardia de Alcoi una querella "contra quien resulte responsable" de su situación. En la denuncia la mujer, que por el momento prefiere guardar su anonimato, adjunta el relato de los hechos sobre su enfermedad, su ingreso en el hospital Verge dels Lliris y la documentación médica sobre su caso.

Según sus explicaciones, permaneció ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Verge dels Lliris de Alcoi durante 16 días de los que una semana estuvo entubada y en coma. La paciente explicó que durante su estancia en el hospital de Alcoi sufrió un problema respiratorio que obligó a los médicos a practicarle una traqueotomía. Esta intervención quirúrgica supone una abertura artificial en la tráquea para impedir la sofocación o asfixia del paciente. Cuando por fin recibió el alta médica no acabaron sus problemas. Tras su ingreso hospitalario vió cómo sus jefes optaron por no renovarle su contrato temporal y como consecuencia sigue de baja laboral.

La comisión de afectados por los distintos brotes de legionela ha venido denunciando públicamente los efectos secundarios que padece el colectivo, como problemas respiratorios, cansancio y alteraciones en los niveles de glucosa y urea.

Casos extraños

El caso más extraño es el desarrollo del denominado síndrome de Tieze que padece un afectado de 35 años que sufre complicaciones por la inflamación de sus costillas. Los afectados han solicitado, en reiteradas ocasiones, sin éxito, un estudio epidemiológico para determinar estos efectos y el que ha derivado en la última denuncia.

Esta última denuncia se produce dos meses después de que la titular del juzgado del juzgado número 2 de Alcoi, Nuria Navarro, decidiera archivar otra denuncia presentada en agosto de 2002 al no encontrar causa de delito en la gestión de las distintas administraciones.

La denuncia por presunto delito medioambiental con resultado de lesiones buscaba la responsabilidad en las administraciones y entidades implicadas en los brotes de legionela. Esta decisión judicial supuso un jarro de agua fría en la reivindicación de los afectados para que se investigasen las posibles responsabilidades por los contagios entre 1999 y 2003. Los afectados recurrieron hace dos meses esta decisión judicial que por el momento aun no ha sido contestada por el juzgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_